El catedrático Edmundo Zapién, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), destacó que en el conflicto armado entre Ucrania y Rusia “no hay lados buenos y malos”, pero puede significar un problema para México en rubros como el energético.
“La detonación de este conflicto ocasionó que insumos como el petróleo, el gas o el trigo aumentaran de manera considerable, es decir, incrementos hasta del diez por ciento en sus costos, en un solo día, lo cual es una locura”.
Puntualizó que en caso de que el conflicto siguiera, por lo menos cinco días más, habrá castigos como el que Rusia deje de proporcionar insumos como el gas LP a Europa, y si llegaran a cerrar esos gasoductos habría una crisis energética que golpearía fuertemente a México y sus aliados económicos.
“Un tema muy importante que me gustaría aclarar es que en este conflicto no hay ni buenos ni malos, todos son malos porque es un conflicto que se gestó con anterioridad y que sobre todo se necesitaba por el contexto económico que se está viviendo”.
En este sentido, el catedrático puntualizó que una de las teorías sobre esta guerra es que se necesitaba una “válvula de escape”, para la inflación tanto en Rusia como en Estados Unidos, China, México, y casi en todas las potencias del mundo, por lo que necesitaban el estímulo.
Sin embargo, a pesar del perjuicio o beneficio que pudiera traer esta guerra en el contexto reciente, recordó que no es un problema reciente, pues ya tiene años gestándose la rivalidad entre ambas naciones.
“El conflicto entre Ucrania y Rusia viene ya desde hace más de trece años, provocado por la división en cultura y lengua dentro del país tras la caída del Muro de Berlín, ya que al formar parte las zonas más cercanas Rusia, muchos estados comenzaron con esa división separatista que ahora reconoce el presidente Vladímir Putin”, explicó el docente.
En este sentido, destacó que como contexto del problema se entiende que Rusia aprovechó estos conflictos internos dentro del país con el fin de aprovechar un mayor apoyo por parte de Europa oriental, entre otros asuntos geopolíticos.