A un año del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, en la región serrana se han detenido a 541 personas, de las cuales cerca de 40 estaban relacionadas con el grupo criminal de “El Chueco”, el cual quedó prácticamente desarticulado.
Así lo dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien mencionó que, a un año del lamentable suceso, que esa corporación se ha enfocado en el equipamiento a sus elementos para fortalecer la seguridad en la región serrana, a quienes se les ha entregado equipamiento y material balístico.
Señaló que dentro de las acciones que se han dado en esa región, se ha detenido a 541 personas de las cuales 37 son del fuero federales, 145 del fueron común y el resto fueron faltas administrativas; asimismo, se han decomisado entre otras cosas, más de 50 mil latas de cerveza para su venta clandestina.
Resaltó que, de ese número, casi 40 individuos están relacionados directamente con el grupo criminal que encabezaba José Noriel Portillo Gil alias El Chueco.
Loya Chávez añadió que si bien, pueden existir otros grupos que intenten tomar el control de las actividades delictivas en la zona en donde delinquía “El Chueco”, se antoja difícil pues las autoridades tienen una presencia permanente en la zona precisamente para evitar una situación de ese tipo.
Añadió que mediante la constante presencia de los uniformados, se logró conocer también que, la violencia familiar y de género, es una de las problemáticas que más aqueja a las comunidades de la zona serrana, por lo que se ha capacitado a los elementos estatales destacamentados en la región, para atender ese tipo de violencia.
Hizo énfasis en que la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la zona serrana, es permanente y se mantiene la coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua