Tras los hechos cometidos el día de ayer durante el Día Internacional de la Mujer, donde realizaron destrozos y quemaron las instalaciones de Palacio de Gobierno, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, aseguró que se trató de un grupo ajeno a la comunidad quien aprovechó la causa de forma violenta.
Refirió que entre el grupo incluso había hombres, por lo que aseguró que fue el momento oportuno para enviar personal de seguridad, ya que se ponía en riesgo la integridad del resto se los asistentes a la manifestación.
"Lamentablemente un pequeño grupo de personas, incluidos hombres ajenos a nuestra comunidad, aprovechó la causa para manifestarse, de forma violenta, sus actos escalaron hasta provocar incendios, y pusieron en riesgo la vida de mujeres chihuahuenses y menores que también se manifestaron, entonces y solo entonces, fue necesario la intervención de las autoridades, para salvaguardar la integridad de todas y todos", refirió la gobernadora del Estado.
Compartió que desde el pasado sábado, informó que en el estado se respeta la ley, y se respeta el estado de derecho, por lo que incluso ha tendido puentes y su mano siempre estará abierta para quienes tengan un legítimo reclamo, o petición que formular.
La gobernadora dijo que la libertad de expresar no puede pisotear el orden público, ni los derechos de terceros, a pesar de que siempre han respetado el derecho, a la libre manifestaron, pero que también harán lo que sea necesario para que prevalezca la paz, la libertad y la unidad.
"A todo aquel que pretenda aprovechar causas legítimas para hacer uso de la violencia, les digo en Chihuahua, no, vamos a actuar y haremos prevalecer el orden. Mi respeto, cariño, solidaridad a todas las mujeres de Chihuahua, que sabemos que juntas somos más fuertes", aseguró.
Explicó que desde el día uno de su gobierno, han asumido la responsabilidad de cuidar a las mujeres y a quienes hoy manifestaron su convicción en la marcha internacional, cuentan con todo su reconocimiento, admiración y por supuesto su respeto.
"Comparto y abrazo sus causas, las mujeres chihuahuenses poden respeto a su integridad, a su dignidad a su forma de pensar, piden igualdad de oportunidades, para salir adelante y un Estado que combata todo tipo de violencia de género", mencionó.
Aseguro que han hecho y seguiremos haciendo, lo que tengan que hacer para que los derechos de todas las mujeres, sean en Chihuahua, una garantía real.
También dijo que las manifestaciones pacificas han sido parte de nuestra historia como entidad y también ha sido parte de la construcción de la democracia en Chihuahua, obteniendo grandes logros para el estado, y par el país, por lo que pidió que nos mantengamos unidos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua