El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que sí existía una orden de aprehensión en contra del líder criminal identificado como José Moriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, sin embargo, durante el pasado quinquenio, nunca se cumplimentó dicha orden y no se hizo algún tipo de operativo para lograr su captura.
“Efectivamente, había una orden de aprehensión en contra del Chueco, derivada del homicidio de un norteamericano, y que nunca se cumplimentó pro el gobierno anterior, este gobierno desde que entró, comenzó a recibir información de este sujeto, e inmediatamente iniciamos labor de inteligencia y preparativos de operativos para su captura”, subrayó.
- También te puede interesar: Arrestan a exalcalde de Choix con 2.5 mdp en operativo vs "El Chueco"
Agregó que, en conjunto con la Marina Armada de México, hace aproximadamente dos meses, se realizó un operativo en contra de ese personaje, y se logró el aseguramiento de más de 60 millones de pesos en armamento de grueso calibre y droga, que al parecer eran propiedad de ese líder criminal.
Destacó que si bien, no se tuvo éxito en capturarlo, sí se lograron establecer los principales puntos de contacto del sujeto en mención, asimismo, reiteró que las autoridades estatales y federal, continúan en su búsqueda y no van a claudicar hasta lograr detenerlo.
“Nunca se hizo un operativo para capturarlo, hasta que llegó esta administración, y esta administración lo hizo porque comenzamos a recibir los informes sobre todo lo que ese sujeto hacía en la zona y se preparó precisamente un operativo especial, porque este tipo de sujetos no es fácil aprehenderlos, por todo el poder que tienen y por el conocimiento de la zona”, enfatizó Jáuregui Moreno.
El funcionario estatal recalcó que es sumamente prioritario evitar que ese tipo de generadores de violencia, continúen actuando en Chihuahua y mucho menos con la impunidad con la que lo hicieron por varios años.
El secretario general de Gobierno, manifestó que espera que no se busque politizar el caso por nadie, y resaltó que hay evidencia tangible de las acciones que tanto el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal han emprendido en contra de ese sujeto y de la colaboración que mantienen para tratar de dar con su captura, pero también con la estrategia para encontrar la paz y la seguridad en la entidad.