Los quince años son una celebración que se realiza en México desde 1950, sin embargo, con el tiempo se comenzaron a popularizar adquiriendo toda clase de variaciones, estilos, temas y matices convirtiéndose en una tradición en el que se le festeja a una adolescente por comenzar una nueva etapa en su vida.
Ante lo anterior, en la ciudad de Chihuahua se celebró el pasado fin de semana una fiesta de xv años muy especial, en el que las gemelas Dalia Yesica y Elida Esmeralda de la comunidad rarámuri festejaron con su estilo y las características propias de su cultura su fiesta, en el que tanto como sus invitados y chihuahuenses curiosos que pasaban por el lugar, donde se llevaba a cabo la misa fueron atraídos por la peculiaridad de la celebración.
Desde sus vestidos de xv años confeccionados de acuerdo a trajes tradicionales y la música interpretada por una agrupación rarámuri fueron algunos de los muchos detalles que resaltaron durante la celebración.
De acuerdo a la publicación de Facebook de Jaime Arm, este tipo de celebraciones en la comunidad rarámuri es poco común en la ciudad, ya que normalmente se realizan en los pueblos o comunidades de donde provienen, cabe destacar que Jaime Arm, es un joven rarámuri que se dedica a difundir sus raíces en redes sociales ya que él comunicólogo en Gobierno del Estado.
Te puede interesar: Chihuahua llega hasta el nuevo juego de Call of Duty: desde la Sierra Tarahumara hasta Juárez
¿Cómo se celebró la fiesta de las quinceañeras?
La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la parroquia de la Divina Providencia, ubicada en la avenida Juan Escutia y Tecnológico de la ciudad de Chihuahua, donde familiares y amigos de las jóvenes fueron testigos de cómo las gemelas disfrutaban su momento.
Después de la misa se comenzó con una fiesta que se llevó a cabo en un salón de eventos en el que se amenizó con cantos y danzas rarámuri, en la fiesta se hizo el tradicional brindis y corte de pastle, así como una cena para los invitados acompañado de la famosa bebida tarahumara el Tesgüino.
Cabe destacar que los festejos tanto de bodas y xv años en la cultura rarámuri no es habitual ya que no formaban parte de las tradiciones y costumbres originales, sin embargo, con el paso del tiempo se han ido adaptando a su forma de vida en el que además de adoptar nuevas tradiciones agregan su esencia para seguir con su lucha de conservar las tradiciones y costumbres originales que han heredado por sus ancestros.
La publicación de Jaime Arm manifestó sobre la fiesta de quince años de las gemelas Dalia Yesica y Elida Esmeralda es una muestra de orgullo de quien son y a la vez es una forma de mostrar su forma de vida y agregó que forma parte de la inclusión del mestizaje a su cultura y que ante esto no dejarán de ser desprenderse de sus raíces.
Te puede interesar: No se cuenta con un diagnóstico de la desnutrición en la Sierra Tarahumara: Coepi
Redes sociales, una venta a la cultura rarámuri
Actualmente las comunidades indígenas de Chihuahua muestran en sus perfiles ya sea de Facebook u otra plataforma su forma de vivir en el que ya muchos de ellos se han vuelto virales por su peculiares y únicas costumbres que poco a poco se han dado a conocer, anteriormente Josefina Isabel Villalobos, rarámuri originaria de Remoybo, municipio de Bocoyna se hizo viral tanto en redes sociales y en medios de comunicación por su graduación de la licenciatura en Derecho de la Universidad Regional del Norte, en el que vistió durante la ceremonia su traje tradicional, en el que dio el ejemplo de portarlo con orgullo.
En otro caso que se hizo viral gracias a El Heraldo de Chihuahua, fue Cristal Nohemí González Cruz, quien celebró el pasado mes de agosto sus quince años en el municipio de Creel, en el que llamó la atención de medios nacionales la belleza de la joven y la confección de su vestido en el que honra a su cultura, la rarámuri.
Estas jóvenes mujeres las une su cultura, su comunidad en el se enaltece al estado de Chihuahua por su diversidad cultural.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua