Fue la pobreza el primer causante de deserción escolar en pandemia

La Coneval detalla que, durante su investigación, las figuras educativas señalaron que el principal factor vinculado con el abandono escolar de los alumnos fue la integración de estos al mercado laboral

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 7 de agosto de 2022

El acoso escolar se puede aplicar tanto de profesores hacía alumnos, o entre los mismos estudiantes / Foto: Cuartoscuro

Estudio del Coneval arroja que la educación virtual amplió la brecha de desigualdad entre niñas, niños y adolescentes, afectando su aprendizaje y su acceso al derecho a la educación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó en su sitio web el documento “Las experiencias de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la estrategia Aprende en Casa en México”, en el cual se analizaron varios casos para poder determinar el éxito y las áreas de oportunidad de la educación a distancia y sus estrategias, implementadas durante la crisis epidemiológica ocasionada por la pandemia.

El documento arrojó que, aunque la estrategia Aprende en Casa 2021 generó una gran cantidad de materiales y capacidades institucionales para apoyar la continuidad educativa durante el cierre de las escuelas, “también evidenció la desventaja de ciertos grupos de la población respecto a estos recursos porque son limitados dada la existencia de desigualdades en las condiciones de infraestructura, conectividad, características de los servicios educativos y condiciones socioeconómicas de los hogares, lo que puede ampliar las brechas en el ejercicio del derecho a la educación y en la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA)”.

Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que el fenómeno del abandono escolar se relaciona principalmente con la desigualdad del sistema educativo y de las condiciones socioeconómicas de NNA.

También se encontró que, antes de la pandemia y sus respectivas restricciones de desplazamiento, ya se había observado una relación negativa entre la asistencia escolar y la presencia de carencias sociales y pobreza; con la pandemia se identificó un aumento de los NNA en condición de pobreza, lo que puede traducirse en un incremento del abandono escolar.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Además, la participación laboral de NNA de hogares vulnerables es una de las principales causas de abandono escolar y se espera que la incidencia del trabajo infantil aumente como consecuencia de las afectaciones económicas derivadas de las acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19 y para compensar la pérdida de ingreso en los hogares.

Entre las afectaciones a raíz de la pandemia, se espera un incremento de incidencias en la salud socioemocional de NNA, cuidadores y personal docente, lo que puede traducirse en un aumento de problemas como la violencia intrafamiliar, que afecta el sano desarrollo de los educandos y es un factor asociado al abandono educativo.

La Coneval detalla que, durante su investigación, las figuras educativas señalaron que el principal factor vinculado con el abandono escolar de los alumnos fue la integración de estos al mercado laboral, no obstante, también se mencionó que el entorno de inseguridad, violencia y desintegración familiar en el que se encuentra la escuela pudo contribuir a la desafiliación educativa.

Hay que recordar, que según autoridades estatales, el ciclo escolar 2021-2022 culminó con una deserción escolar de 4.2 por ciento, es decir, 30 mil 870 alumnos abandonaron el grado escolar que cursaban, según lo informó el maestro Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica.

En este contexto, el Coneval recomendó a las autoridades de educación federal, continuar con la entrega de apoyos que acompañen el proceso educativo y que compensen la pérdida de ingresos familiares considerando el número de niños en edad escolar y dirigidos a los hogares en mayor situación de vulnerabilidad. Estos apoyos pueden ser becas, vales para alimentos, comedores o desayunos escolares.

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También se solicitó aplicar diagnósticos de aprendizajes a fin de diseñar e implementar planes de nivelación, para ello es necesario brindar apoyo docente y considerar recursos adicionales, así como implementar estrategias para vincular a los NNA que ya no asisten a la escuela mediante acciones como visitas domiciliarias y campañas de información dirigidas a tutores.

Finalmente, se sugirió diseñar currículos focalizados a fin de dar prioridad a los contenidos educativos más relevantes e implementar cursos de recuperación de aquellos estudiantes más rezagados.