El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, informó que los temas principales que se abordaron en la reunión entre la gobernadora María Eugenia Campos y el coordinador del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, fue la coordinación entre Estado y Federación para afrontar la problemática migratoria.
Comentó que fue una primera reunión en donde fue precisamente la coordinación las instituciones y la definición de la directriz que se deberá de tomar entorno al fenómeno migratorio.
Señaló que ya se tiene un poco de claridad en lo que refiere a las políticas migratorias adoptadas por el Gobierno Federal y sobre lo que se tiene que hacer para afrontar la problemática.
“Lo primero que se tenía que abordar, es que la gobernadora había solicitado una definición de cuál es la política migratoria en el país y además habíamos demandado esa definición para poder asentar las bases para una correcta coordinación entre gobierno estatal, federal y municipal”, expuso.
El funcionario estatal resaltó que en esa primera reunión también se puso sobre la mesa el tema del flujo migratorio, el cual ha sido uno de los temas que más ha resaltado la gobernadora María Eugenia Campos.
De la Peña Grajeda, explicó que aparte del flujo migratorio hacia Chihuahua, también se solicitó información sobre las estrategias de contención migratoria que se implementan en la frontera sur del país.
“Se van a ir aclarando los temas, conforme se vayan concertando las reuniones de trabajo; la buena noticia es que parece que hay un principio para compartir información, para sentarse en el primer nivel a través del propio comisionado (Garduño), lo que es un principio para ponerse a trabajar”, refirió el secretario general.
Publicado originalmente en: El Heraldo de chihuahua