El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, dio a conocer que José Trinidad Baldenegro López no fue asesinado por su activismo en la Sierra Tarahumara, pero que la corporación se encuentra investigando el caso, sin adelantar el móvil del crimen, ocurrido el pasado 7 de marzo.
Lo anterior luego de que grupos de activistas y defensores medioambientales pidieran justicia por la muerte de José Trinidad, ya que en días pasados había sido privado de la vida por ocho sujetos, y temen que esta muerte esté vinculada a las labores que desempeña como activista o por la de su hermano Isidro Baldenegro.
Te puede interesar: Sólo existe una recomendación por homicidios de defensores
El fiscal general aseguró que siguen trabajando en la investigación correspondiente de los hechos para determinar la causa por la cual fue privado de la vida, así como tratar de identificar a los presuntos responsables que decidieron cometer estos hechos a inicios del mes de marzo en la comunidad de Coloradas de la Virgen en Guadalupe y Calvo.
Roberto Fierro comentó que siguen investigando los hechos, que no puede adelantar la investigación, pero sí descartó que los hechos estuvieran relacionados a alguna actividad en la defensa de la Sierra Tarahumara, como sucedió con su hermano Isidro en el año 2017.
La familia Baldenegro desde hace varios años ha tenido una serie actividades a favor de la conservación de los bosques y la tala ilegal en la zona serrana de Chihuahua, sin embargo luego de varios conflictos con grupos criminales, en el 2017 fue privado de la vida Isidro y en el 2022 fue asesinado su hermano José Trinidad.