El doctor en Sistemas Penitenciarios y Política Criminal, José Carlos Hernández Águilas, afirmó que los filicidios están estrechamente relacionados el consumo de drogas duras, como el cristal y el fentanilo, a lo que se suma el alto porcentaje de hogares disfuncionales o desintegrados y las leyes laxas que desinhiben conductas antisociales.
Agregó que además, el mundo de la web, donde los actos de violencia ya son comunes, suma a éste y otros delitos
El Dr. José Carlos Hernández explicó que se han identificado cinco tipos de filicidios, que son los homicidios por razones por parentesco, toda vez que el filicidio no está tipificado dentro de la ley, al menos en Chihuahua.
El filicidio "altruista" es el que cometen papás y/o mamás cuando sienten que ya no pueden sostener económicamente a sus hijos, y deciden matarlos "para evitar que sufran".
Otro tipo es el filicidio por trastornos permanentes, como la esquizofrenia no atendida.
Un tercer tipo son los homicidios contra hijos no deseados, que ocurren cuando el padre o madre, ven a sus hijos como un "estorbo" en su relación de pareja.
Señaló que esto ocurre a menudo cuando las personas deciden separarse e iniciar una nueva relación. Una vez que viven con otra pareja, quienes cometen estos crímenes deciden matar a sus hijos pues consideran que no les permiten vivir su nueva relación.
También existe el filicidio accidental, que es el que no se lleva a cabo con dolo, sino que puede ser a consecuencia de un descuido, omisión o simplemente un suceso no esperado.
Un quinto tipo de filicidio es el que ocurre por violencia vicaria, y con éste se busca dañar la pareja con la que tienen un hijo en común, específicamente, haciendo un daño físico al menor, que puede llegar al homicidio.
El Dr. en Sistemas Penitenciarios afirmó que no sólo existen filicidios de padres a hijos, sino también ocurren de manera contraria, de menores a su padre, madre, abuelos, hermanos o tutores.
Agregó que sin duda, el sistema de justicia en México no permite que quien comete un crimen, especialmente si se trata de menores, cumpla una sentencia y ésta realmente sirva para la reinserción de la persona que cometió el delito y reparatoria para la víctima y familias.
A esto, reiteró, se suma el consumo de drogas duras, que provocan afectos que trastornan la mente y el actuar de quien las consume.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua