Personal de Grupo México, al cual pertenece Ferromex, informó que si bien, algunos trenes reanudaron sus recorridos del centro y sur del país hacia la frontera norte, es un porcentaje bastante bajo.
De manera extraoficial se dio a conocer que lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es parcialmente cierto, pues sólo una pequeña parte de los ferrocarriles, reanudaron sus recorridos.
Asimismo, se reiteró que la mayoría de los trenes y sus respectivas cargas, continúan detenidos en los patios de las diferentes sedes de Ferromex.
La situación se mantendrá de la misma forma hasta que el problema de los migrantes que ocupan los patios y los propios trenes, sea solucionado, pues son más de cinco accidentes graves los que se han registrado por el abordaje indebido de personas en situación de movilidad a los trenes de carga.
Cabe mencionar que la gobernadora María Eugenia Campos, dio a conocer que los contingentes de migrantes cuentan con documentos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración en donde avalan su estancia en el país.
Por ese motivo, las corporaciones de seguridad se ven impedidos para actuar en consecuencia cuando arriban a los patios de Ferromex o abordan los ferrocarriles.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua