Cada año las personas ven como el cambio de clima trae consigo fuertes ráfagas de viento en los primeros meses del año, no por nada el dicho de "Febrero loco y marzo otro poco", pero ¿Cuál es el motivo de que se repita este ciclo anualmente?
Febrero es un mes que se caracteriza por ser parte de la transición de invierno a primavera, lo que trae consigo el encuentro de masas de diferente temperatura; por un lado los frentes fríos con las masas de aire polar que impactan directamente con las masas de aire caliente, lo que provoca un choque térmico bastante marcado.
En marzo, estas masas de aire frío empiezan a disminuir y las de aire cálido comienzan a dominar, todo ante la llega de la primavera que ocurre con el equinoccio de primavera cada 20 de marzo para el hemisferio norte.
En este punto donde se encuentra el frío y el calor, es donde se producen las ráfagas de viento fuertes debido la diferencia de temperaturas que provoca que no haya un patrón definido de circulación trayendo consigo esos "aironazos".
En algunas regiones, el viento llega a ser tan fuerte que derriba árboles, postes, espectaculares e incluso provoca problemas en el suministro de electricidad y otros servicios. ¡Mantente alerta!