La Fiscalía General de la República, informó del cumplimiento del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América y entregó a Carlos Arturo Q.Q. alias "El 80" a las autoridades norteamericanas para que cumpla con una serie de requerimientos en aquella nación.
El 80 como era conocido entre los grupos del crimen organizado, fue detenido en el mes de mayo de 2018, tras una serie de investigaciones que existían en su contra, tras haber sido considerado como uno de los principales líderes criminales del Cartel de Juárez, en la zona de Namiquipa y sus alrededores, según se informó al momento de su detención.
De acuerdo al informe oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), el presunto criminal, fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, esto mientras operaba en el estado de Chihuahua.
De acuerdo a los informes integrados por la misma corporación, Carlos Q.Q. es presunto integrante de una organización criminal responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, Estados Unidos.
Por lo anterior, la FGR solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de detención provisional con fines de extradición en contra de este individuo, misma que fue cumplimentada en el 2018.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país, por lo cual seguirá su proceso penal en una prisión en los Estados Unidos a partir de este día.