Dentro de las enfermedades que se atienden en el IMSS destaca la Fibrosis Quística, el cual es padecimiento hereditario, causado por un gen defectuoso que genera complicaciones mortales.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que dentro de sus unidades se atiende este padecimiento, por lo cual se informó a la derechohabiencia sobre esta enfermedad para llevar un diagnóstico y tratamiento oportuno.
El coordinador de Medicina Interna en el Servicio de Urgencia y Terapia Intensiva del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, el neumólogo, Marco Hugo Sánchez Bustillos, explicó que se trata de un padecimiento hereditario, causado por un gen defectuoso que genera complicaciones mortales.
De acuerdo con lo que informó el IMSS, de manera oficial, la fibrosis es un padecimiento pulmonar crónico que se presenta en niños y adultos jóvenes, el cual se caracteriza por la formación de un moco anormal, más espeso y con cantidades de sales desequilibradas en el aparato respiratorio y digestivo.
El especialista detalló que desencadena la progresiva formación de tapones de mucosidad en las vías respiratorias que se infectan y deforman al pulmón en cavidades llamadas quistes, que terminan por destruirlo.
Añadió que, además impide al aparato digestivo absorber los nutrientes del alimento y provocan diarrea, por ello los niños dejan de crecer y sufren las consecuencias de la desnutrición severa.
Sánchez Bustillos destacó que la fibrosis quística se debe detectar y atender desde los primeros días de vida, ya que los pacientes sin un tratamiento adecuado pueden morir durante la infancia o adolescencia.
El especialista señaló que el IMSS cuenta con los medicamentos recomendados por las guías internacionales para esta patología.
Finalmente, hizo hincapié en los derechohabientes a acudir a revisiones periódicas y dar seguimiento al tratamiento para tener una mejor calidad y esperanza de vida.