Organismos empresariales exhortaron a las autoridades federales, estatales y municipales que hagan uso de sus equipos de inteligencia, además de la coordinación entre ellos, con la finalidad de evitar que lleguen grupos criminales, como se ha mencionado del denominado grupo de Tren de Aragua.
“Que la autoridad en materia de seguridad estatal, local y nacional tienen equipos de inteligencia, se supone que muy avanzados, ya los deben de tener detectados en donde están, si es que acaso están y cómo inhibir que lleguen aquí”, destacó Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Opino que se haga uso de las nuevas tecnologías que hay, para prevenir lo que no debe de llegar y detenerlo hasta donde esté, que no es que terminarlo y exterminarlo, pues detenerlo”, agregó.
Destacó que esa es la petición que le realizan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que “ahora sí que cuando vean las barbas de tu vecino afeitar´, pongan las tuyas a remojar”.
“Así como hemos estado pidiendo que se inhiba la presencia de los grupos delictivos en el comercio internacional aquí en Chihuahua, lo mismo, que aparte endurezcan las acciones en ese sentido. También lo que se ve que está surgiendo en otros lados de la república mexicana, que haya una verdadera coordinación entre municipio, estado y federación para inhibir la presencia de ese tipo de grupos delictivos”, enfatizó.
Por su parte, Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo comentó “ahorita por la caída de trabajo es fácil de pensar de que la gente no trae dinero y seguramente muchos agarran la puerta mala y se va a delinquir, y eso es lo que menos queremos”.
“Es un llamado a todos estar alertas, a la ciudadanía, sobre todo a las autoridades, que vean de qué manera está trabajando eso y sobre todo porque aquí tenemos mucha cuestión migratoria, hay mucha delincuencia a raíz de los migrantes y la única víctima es el migrante, que les quitan todo, son los más perjudicado de todo”, mencionó.
“Es un llamado que esto no vaya a crecer, vaya ocasionar problemas, de por sí ya tenemos problemas de inseguridad aquí en la ciudad y que todavía vengan otros grupos delictivos u otras organizaciones a hacer más violencia, está difícil”, indicó.