Luis Carlos Hinojos, médico neumólogo pediatra y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, indicó que lejos de dejar de usar el cubrebocas para la disminución de contagios y decesos por causa de Covid-19, su uso adecuado debería convertirse en una buena costumbre entre la ciudadanía chihuahuense.
Lo anterior debido a que el uso del cubrebocas no sólo ayudó a controlar los contagios del virus SARS-CoV-2, sino además disminuyó de manera importante la incidencia de otro tipo de infecciones respiratorias. "Es una buena costumbre de países como Japón el utilizar cubrebocas cuando uno tiene alguna infección respiratoria y así evitar la proliferación de estas enfermedades", comentó el galeno.
Añadió que las medidas de higiene como son el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial también redujeron los contagios de padecimientos gastrointestinales, por lo que debemos ver más allá de la propia pandemia y reconocer los beneficios de adoptar dichas disposiciones de prevención.
Respecto a la propuesta de retirar la obligatoriedad del uso del cubrebocas y aumentar los aforos al 100% en espacios abiertos, opinó que habrá que ser cautelosos al tomar esta decisión, pero sobre todo esperar el monitoreo que la Secretaría de Salud emita para verificar que sea una resolución conveniente.
Recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, desde un inicio de la pandemia aclaró que las entidades tendrían autonomía en la decisión de las medidas de seguridad y prevención, por lo que confió en que la determinación que se tome será la mejor para la salud y la seguridad de los chihuahuenses.
Por otro lado, indicó que si bien la pandemia ha ocasionado muchas afectaciones en el sector económico y comercial del estado y del mundo, los organismos empresariales como la Canaco e Index tienen razón en tomar posturas más bien conservadoras en el tema, puesto que el seguimiento de las medidas de prevención y seguridad son las que han ayudado a que los perjuicios se mantengan controlados, así como a sortear las grandes pérdidas con las que ha tenido que lidiar el sector empresarial.
"Si bien nos encontramos en una fase controlada de la pandemia, debido a la vacunación de gran parte de la población, debemos esperar a los números que el monitoreo de la Secretaría de Salud arroje, para tomar una decisión", comentó el galeno.