Minutos después de las 10 de la mañana, y con una hora de retraso, se reanudó la audiencia inicial en contra del exfiscal Francisco G.A., encabezada por la jueza Hortensia García Rodríguez; esto, luego de que el pasado martes se prolongara la audiencia por más de 12 horas.
La juez indicó que la audiencia inició con una hora de retraso debido a una solicitud que el presunto responsable realizó para atender cuestiones necesarias derivadas de la muerte de su padre el día de ayer, la cual Francisco G.A. refiere que fue consecuencia inmediata del operativo desmedido y exagerado que se realizó para aprehenderlo.
El presunto responsable dijo que el operativo que se realizó el día de antier en el que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra, tuvo como resultado la muerte de su padre, misma que dijo ha sido consecuencia inmediata de tal evento, por lo que solicitó que se hagan las investigaciones pertinentes, puesto que alegó, hubo una actuación desproporcionada, injustificada e irracional toda vez que, dijo que nunca fue una fuente de peligro.
“Múltiples vehículos de automotor y agentes con armas largas cerraron el paso a mi vehículo, en el cual estaba mi papá a bordo, tal despliegue era innecesario, un cuerpo de tal naturaleza con armas largas para lo que representa mi persona, no hubo una maniobra evasiva de mi parte”, denunció el presunto responsable y recordó que hay protocolos respetuosos de la dignidad de la persona, aun cuando se trate de la orden de aprehensión.
Por lo anterior, Francisco G.A. pidió que se diera vista a los órganos de protección a los Derechos Humanos sobre su denuncia, a lo cual la Jueza indicó que se dará vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con copia certificada.
Además, el ex funcionario solicitó que advirtiera a los medios de comunicación que no se deberán publicar en las noticias nombres completos y con respeto a la presunción de inocencia; posteriormente, la representación social indicó que se filtró a medios de comunicación un audio de 4 minutos en los que se refiere el fallecimiento y acusó que el audio salió de la misma sala en donde se celebró la audiencia.
La jueza García Rodríguez recordó que una de las características del Sistema Penal Acusatorio es precisamente el de la apertura de las audiencias, por lo que indicó que las personas que estén dentro de la sala solo pueden utilizar aparatos electrónicos con fines de consulta y no podrán grabar nada de la audiencia. .
Por otro lado, dijo que las y los representantes de los medios de comunicación, atendiendo al derecho a la libertad de prensa, están exentos de este mandato y podrán reportar los avances de la audiencia en tanto no se publiquen los nombres completos de las personas implicadas, así como que se respete la presunción de inocencia.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua