La estrategia para frenar el consumo de fentanilo ha fallado aseguró Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C., esto al cuestionarle sobre el creciente tráfico que se ha registrado en el estado, ya que según las cifras de la Fiscalía General de ha detectado un incremento de un 49 por ciento el decomiso de pastillas de fentanilo.
Sin embargo, esta falla no es privativa del estado de Chihuahua, a nivel nacional e internacional se tiene una falla en la estrategia no solamente del consumo de esta droga sino de otras.
“Es difícil, si no hemos podido tener un impacto verdadero en detener el consumo en otras drogas, ¿por qué habríamos de hacerlo con esta?”, dijo Luján Olivas. Quien señaló que el problema esta en poder desactivar el consumo de drogas en general.
Por lo que se tendrían que cambiar de modelo radicalmente, sin embargo, esto haría que se entrara en un debate interminable como la legalización de las drogas, sin embargo, lo que se busca por parte de este organismo es el cambio del entorno por lo que se tendría que trabajar en que los niños continúen dentro del sistema escolar.
Esto ya que entre más nivel educativo o bien se encuentren estudiando menor es la posibilidad de que se integren a las drogas, tema que dijo no es privativo porque existen estudiantes que pueden consumir algún tipo de droga, sin embargo, se tiene un índice menor cuando las personas están en un ambiente diferente.
Luján Olivas señaló que en el caso del fentanilo el problema está en los efectos que genera y la velocidad que crea adicción, por lo que se tiene que trabajar en los cambios de entornos y la importancia de la permanencia de estancia del nivel escolaridad.
“La escuela es un catalizador, nos ayuda a disminuir las posibilidades de que una persona consuma mientras más tiempo que dure en la escuela, no quiere decir nadie consuma pero las posibilidades bajan”, dijo.
Dentro de los indicadores que cuenta FICOSEC, aseguró que al momento de llegar lo jóvenes a la universidad las probabilidades de consumo caen drásticamente, por lo que se tiene que trabajar en esto.
Cabe señalar que tan solo entre la ultima semana de octubre y la primera de noviembre se había incautado 4.9 kilogramos de fentanilo en polvo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la ciudad de Chihuahua.
Mientras que por parte de Fiscalía en lo que va del año se registró un incremento de decomiso de pastillas ya que a tres meses que se termine el año se aseguró un 49 por ciento más que el año pasado.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua