De acuerdo con información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en México no existen datos actualizados sobre la incidencia del autismo, aunque en el último quinquenio se estimó que anualmente nacen alrededor de 6 mil personas en todo el país con esta condición.
Por otra parte, la estimación más reciente del INEGI al cierre de 2022 muestra que son alrededor de 180 mil personas en la entidad las que se tienen registradas dentro del término "trastorno, enfermedad, condición mental o limitación con características parecidas pero con distinto diagnóstico”.
El mismo INEGI refiere que la estimación resulta imprecisa en materia de estadística, ya que las encuestas realizadas se basan en información de la población, y en este tipo de casos es complejo hacer una diversificación por cada trastorno, espectro o discapacidad.
Según la Secretaría de Salud, las personas con autismo presentan dificultad para comunicarse o para socializar con otras personas, además se "tienen intereses limitados y comportamientos repetitivos".
Los síntomas que afectan la capacidad de las personas con autismo son en escuela, trabajo y otras áreas.
La Organización Mundial de la Salud refiere que las capacidades y necesidades de personas con autismo "son diferentes y pueden evolucionar con el tiempo".
Si bien algunas viven de forma independiente, hay quienes presentan discapacidad a nivel de que necesitan atención constante y apoyo toda su vida.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua