La gobernadora María Eugenia Campos dio a conocer que se están reforzando todas las medidas de atención para la Sierra Tarahumara, con todas las dependencias estatales, con el fin de combatir el hambre y la desnutrición.
Lo anterior en relación a los cinco decesos de infantes que se dieron en las últimas semanas en la zona serrana, a causa de la desnutrición.
“Sí estamos enterados y ya estamos reforzando las medidas en la Sierra Tarahumara, con la Coepi y con todo el gabinete estatal”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, comento que las autoridades estatales se encuentran implementando una intensa campaña integral en la región serrana, para atender la problemática.
Mencionó que el problema es bastante grave y por ese motivo se integraron a la campaña instituciones con el DIF Estatal, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, la Secretaría de Salud, incluso Protección Civil.
En este sentido, señaló que los esfuerzos se realizan para detectar e identificar a las poblaciones con mayores problemas de alimentación y de salud y poder atender a esas personas.
Jáuregui Moreno, hizo énfasis en que es muy complicado tener un censo de las personas que padecen desnutrición y hambruna, sin embargo, sí se conoce que el foco se encuentra en las comunidades más alejadas y con menor contacto con la mancha urbana.
“Tenemos localizados puntos con la problemática más grave y estamos trabajando de manera integral para ver que esto no siga ocurriendo”, puntualizó el secretario general.
Explicó que la Delegación del Bienestar del Gobierno Federal, está haciendo lo propio y sí existe coordinación entre las dependencias para poder brindar una adecuada atención a la problemática.
Reiteró que el problema es de muchos años, es un asunto ancestral al que el gobierno debe estar poniendo atención de manera constante y permanente, y aunque sí se han tenido avances en la materia, se sigue en la búsqueda y fortalecimiento de las soluciones.