“Estamos enfrentando la peor crisis por sequía en los últimos 35 años”, aseveró Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, quien agregó que están esperanzados en las lluvias que pueda traer el ciclón tropical.
El sector ganadero se ve seriamente afectado por la sequía que desde hace dos años se registra en la entidad, donde los pastizales han sido escasos y el alimento para el ganado no alcanza.
“Hemos tenido que despoblar gran parte de los ranchos que va a redundar en menor producción de becerros para exportación”, señaló Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.
Muchos de los ganaderos se han visto en la necesidad de vender su ganado ante la desesperación por la sequía, dado que los presones de reserva de agua también se agotaron.
El presidente de la UGRCH mencionó que el sector ganadero está batallando para acarrear el agua para suministrar al ganado, por lo que las lluvias traen esperanza.
“Estamos con grandes esperanzas de que hoy nos caiga la lluvia”, destacó Álvaro Iván Bustillos, quien refirió que durante los últimos días Chihuahua ha registrado calores récord.
La Unión Ganadera Regional de Chihuahua en coordinación con el Gobierno del Estado han estado apoyando a los ganaderos con rastrojo y maíz, que es lo que está mitigando el impacto de la sequía en los animales.
A la fecha se han entregado 11 mil 465 toneladas de maíz y más de 105 mil pacas de rastrojo en beneficio de 9 mil 474 productores de diversos municipios.
“Estamos trabajando por el gremio ganadero que está enfrentando una crisis”, dijo el líder ganadero que a la fecha se registra la peor sequía en los últimos 35 años, lo que repercute en la competitividad del sector.
Los pequeños productores de ganado están haciendo fuerte al ganado con los insumos que pueden proveerles, porque la avena y la alfalfa son costosas y muchos no pueden costearlos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Arturo González detalló que “Venimos arrastrando una seca nunca vista, tenemos esperanza en la temporada de agua”.
Coincidió en que el sector ganadero cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado en la cuestión de insumos para que el ganado pueda subsistir.
Dijo que muchos han tenido que despoblar y eso se verá reflejado a la hora de hacer el balance anual de exportación.
Don Arturo detalló que si bien el precio del ganado ayuda, la producción no será la misma.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua