La directora de Medicina Preventiva y Control de Enfermedades de Salud Estatal, Leticia Ruiz González, informó que se espera que se espera un aumento en casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, para la segunda semana de enero.
La doctora Ruiz señaló que este comportamiento se ha observado en años previos y es resultado del clima frío pero también de los festejos que se realizaron en el mes que concluye el día de mañana.
La doctora añadió que en efecto existe una disminución en los contagios, tanto en la entidad como en el país.
- Te puede interesar: Juarenses optan por remedios naturales ante enfermedades respiratorias
Destacó que en esto influye en gran parte la movilidad que se registra durante el mes, tanto en festejos como en comercios y demás sitios concurridos.
La directora de Medicina Preventiva, destacó que que es necesario reforzar y en su caso retomar las medidas que se han llevado a cabo a partir de la pandemia del Covid-19.
Indicó que tras la movilidad en el mes de diciembre, se muestra un panorama de contagios para enero, con más casos de enfermedades respiratorias desde influenza, Covid, gripe, entre otras.
Explicó que esté tipo de enfermedes ocurre principalmente por el contacto que es común en esta época en qué en las reuniones se acostumbra desear felices fiestas con saludos y abrazos.
Las reuniones y festejos son los puntos en los que más se contagian las personas no sólo de Covid-19 sino de otros padecimientos respirarorios.
Por lo anterior, hizo un llamado población general para que se sumen a las acciones y evitar que los números tomen fuerza de nueva cuenta.
Destacó la importancia de cuidarse y cuidar de las personas, tomando precauciones necesarias para no contagiarse.
En este contexto hizo un llamado para que aquellas personas con síntomas respiratorios y quienes no estén diagnosticados, eviten salir para no transmitir los virus y enfermar a otras personas.
En el caso de personas mayores de 60 años o mejores de 5, quienes padezcan una enfermedad crónica o embarazadas, también deben extremar medidas.
Aseguró que a pesar de haber disminuído los casos en últimas semanas, es hasta enero la segunda semana se espera un repunte pues así se ha observado en años anteriores.
Estos picos se han observado a partir de la pandemia y previo a ello, con otras enfermedades.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua