El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dio a conocer que en Ciudad Juárez se está viviendo una verdadera crisis humanitaria, pues se tiene a más de 35 mil personas que carecen de las atenciones básicas, mientras que el Gobierno Federal no ha definido una política migratoria que pueda atender esa situación.
“En el tema migratorio las cosas están suficientemente claras, hay más 35 mil migrantes asentados en Ciudad Juárez y el flujo promedio es de 800 o 1,200 migrantes que arriban a la frontera sin ningún control, todos los días”, señaló.
Calificó como positivo el hecho de que la Mesa de Seguridad abordó el tema migratorio en donde se evidenció que hay avances importantes y contundentes en la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Municipio, la Guarda Nacional, la Sedena y las organizaciones de la sociedad civil.
“Otra buena noticia es que el delegado Juan Carlos Loera ya asistió a la Mesa de Seguridad, lo malo es que no llevó la tarea; como ustedes recordarán, van varias sesiones de la Mesa de Seguridad en donde se le solicita que, por conducto de él, el Gobierno Federal defina cuál es la política a seguir”, expuso.
En este sentido, señaló que las corporaciones, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, sí trabajan de manera coordinada, pero no existe una directriz o una definición de la política migratoria.
De la Peña Grajeda fue enfático en que una cosa es la atención humanitaria que se pueda brindar a estas personas, y otra cosa es la política migratoria que deberá definir el Gobierno Federal para el ingreso y tránsito de extranjeros al interior del país.
“Nos queda claro que el problema humanitario ya está en Ciudad Juárez, es una crisis humanitaria evidente, 35 mil personas en Ciudad Juárez, es como si tuviéramos un municipio dentro de otro municipio, es una crisis humanitaria porque no tienen donde dormir, donde comer, se generan tensiones sociales que pueden generar picos de inseguridad y malestar social”, detalló.
Reiteró que el Gobierno del Estado no tiene facultades para tratar temas de relaciones exteriores ni en materia migratoria, por lo que el estado sólo ha podido brindar algún tipo de atención humanitaria, pero es fundamental que se busquen las políticas migratorias que puedan solucionar la crisis humanitaria.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua