La magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, (TSJ), calificó como una consecuencia del deterioro que ha sufrido el Poder Judicial de la Federación, la renuncia de Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y del Consejo de la Judicatura Federal.
En ese sentido, la presidenta magistrada del TSJ de Chihuahua, Myriam Hernández, comentó sobre el procedimiento en que se aplicarán las renuncias de Norma Piña y siete ministros más de la SCJN, así como la temporalidad de su aplicación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Hay que destacar que las renuncias surtirán efecto en 2025, tras declinar participar en la contienda electoral y es una consecuencia del deterioro en el Poder Judicial, derivado de la reforma que se aprobó por el Poder Legislativo y que se publicó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, expresó.
La noticia trascendió durante el transcurso de este miércoles 30 de octubre, cuando se informó que la presidenta de la SCJN, había presentado su renuncia.
“Han sido reveladas las renuncias de ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era algo que se podía esperar, pues cada uno tiene derecho a retirarse, luego del tiempo que han prestado sus servicios”, acotó la magistrada Hernández Acosta.
Las personas que presentaron su renuncia son la presidenta de la SCJN, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
En redes sociales, ha circulado una imagen de la renuncia presentada por Norma Piña, en la que explica que ha formado parte del Poder Judicial de la Federación 36 años, en los que fue jueza de Distrito, y magistrada de Circuito, a través de concursos de oposición; y ratificada en el cargo, hasta ser nombrada por el Senado de la República ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 10 de diciembre de 2015.
“Manifiesto ante ustedes que declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó Norma Piña en la renuncia.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua