Chihuahua es el tercer estado en el país con mayor número de reportes ciudadanos por desabasto de medicamento en hospitales públicos, de acuerdo al mapeo publicado en la plataforma Cero Desabasto, movimiento en el que participan diez organizaciones que trabajan para enfrentar esta problemática.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De acuerdo al documento, entre 2020 y 2021 se reportaron a nivel nacional 3 mil 731 casos de desabasto en hospitales públicos, y el estado de Chihuahua acumula 273, para enfermedades como diabetes, hipertensión, distintos tipos de cáncer y trastornos mentales.
Los fármacos reportados como faltantes son celecoxib, losartán, orfenadrina, pregabalina, fluoxetina, levetiracetam, risperidona, sertralina y sulindaco, vincristina ciclofosfamida y metrotexate.
La Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran el 55 por ciento de los casos registrados en el país, se indica en el documento.
En el documento disponible en cerodesabasto.org se expone que durante 2020 hubo un incremento sostenido en el número de reportes emitidos, que concuerdan con los meses más álgidos de la pandemia del Covid-19.
El mapeo, es elaborado por Fundar Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Movimiento Nacional por la Salud, PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, así como por Yeeko Inteligencia Colectiva, la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos e Impunidad Cero.
En conjunto las asociaciones señalan que el objetivo es trabajar con el personal de Salud y de la mano de pacientes, para exigir el derecho humano a la salud y atención médica de calidad. “Seguiremos con nuestra estrategia y reforzaremos nuestros canales de comunicación con autoridades y público en general para coadyuvar en el ejercicio de la plataforma cerodesabasto.org”.
Entre los fármacos que se reportan faltantes en el estado, el celecoxib, por ejemplo, pertenece a una clase de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) conocidos como inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que actúan disminuyendo el dolor y la inflamación en casos de artrosis o artritis reumatoide.
El losartán se usa sólo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. La orfenadrina pertenece a una clase de medicamentos llamados relajantes del músculo esquelético. La fluoxetina y la sertralina son medicamentos utilizados para trastornos mentales como la depresión y/o ansiedad.
La vincristina ciclofosfamida y metrotexate son medicamentos que se utilizan para tratar la leucemia linfoblástica.
Cero Desabasto también hace referencia a que en el marco de la lucha contra el Covid-19, el gobierno federal desplegó una campaña masiva de vacunación contra la influenza en invierno de 2020, en la cual se aplicaron 32 millones de dosis. Sin embargo, si se restan las dosis aplicadas de esta vacuna, se aplicaron alrededor de 15 millones de dosis de vacunas menos para otras enfermedades en comparación con 2019, representando una caída del 41%.
Lo anterior, debido en su mayoría a la falta de adquisición de los biológicos.
De las principales vacunas del esquema de vacunación en México, la SRP o Doble Viral es la que muestra un mejor resultado con más de 900 mil dosis aplicadas en 2020 a nivel nacional (cinco veces las aplicadas en el año previo).
De igual forma la Triple Viral presenta un incremento entre años del 30% con 2.5 millones de dosis También se observan fuertes reducciones de la aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez de vacunas contra el tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) —caídas del 92%, 81% y 73%, respectivamente.