Otro hombre de los ocho asesinados y localizados en la carretera a Juárez el pasado domingo, fue identificado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes lograron determinar la identidad de otro de ellos, quien resultó ser originario de Oaxaca, según los informes y registros obtenidos de la familia que ya reclamó el cuerpo del mismo a las autoridades estatales en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De acuerdo a las pruebas forenses que obtuvo el personal del Servicio Médico Forense (semefo) en el estado, se determinó que uno de los cuerpos corresponde a Marcos Castillejos Santos, quien es originario del estado de Oaxaca, de 31 años de edad, según las pruebas genéticas que les realizaron y la información que cruzaron con la familia de la víctima.
En el caso de Marcos Castillejos Santos, la causa de muerte que detectó el personal de Semefo fue un traumatismo craneoencefálico por politraumatismo, es decir, que el joven de 31 años, antes de que perdiera la vida, fue severamente golpeado en la zona de la cabeza, pero además, en diversas partes del cuerpo fue golpeado, pero las lesiones en la cabeza fueron las que terminaron con su vida, no se localizaron disparos por arma de fuego.
Esta identificación se suma a otras tres identificaciones que hay al momento, siendo una de ellas la que se realizó de forma oficial, y al menos dos de ellas se mantienen como identificación extraoficial, debido a que de los últimos dos han obtenido información, pero no han podido empatar los análisis forenses con familiares para asegurar el resultado.
El primero de los identificados por la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, fue Edgar Gerardo Salas Vanchaick, luego de encontrar evidencia y demás pruebas periciales que determinaron la identidad del mismo, a quien localizaron sin vida el pasado 21 de abril en el kilómetro 37 más 600 de la carretera Chihuahua a Juárez.
Edgar Gerardo tenía de 29 años de edad, era originario de la ciudad de Nuevo Casas Grandes y contaba con reporte de desaparición interpuesto el día 24 de marzo de 2024, de acuerdo a la información compartida por la Fiscalía General del Estado y de acuerdo a los resultados de la necropsia. La causa de muerte fue por una hemorragia aguda, secundaria a hemotórax, por herida con arma blanca, además de que también fue severamente golpeado.
Otro de los sujetos que fueron identificados, pero que no han sido reclamados por los familiares, es un hombre que podría llamarse Vicente García Clemente de 67 años de edad y quien de acuerdo a la información que obtuvieron los elementos investigadores, es originario de Veracruz.
Aunque no se a dado a conocer la identidad oficial del hombre, los agentes de la FGE determinaron que se encontraba con reporte activo de desaparición del día 23 de marzo, un día antes de que se registrara la desaparición de Edgar Gerardo, sin embargo, se encuentran trabajando para hacer las pruebas genéticas y formalizar la identidad del mismo.
Otro de las víctimas que fueron identificadas por parte de la Fiscalía General del Estado, de forma extraoficial, fue José Luis Aguilar Ballinas, originario del estado de Chiapas, y quien de acuerdo a la información que obtuvieron corresponde a la información, cuenta con antecedentes en aquella entidad.
Al momento, faltan cuatro personas de ser identificadas por la autoridad estatal y se determinó que uno de ellos fue degollado, además de que la mayoría cuenta con señales de tortura física, lesiones por arma blanca y no se localizaron casquillos percutidos en el lugar de los hechos.
Las investigaciones generadas por la Fiscalía General del Estado apuntan que este multihomicidio está relacionado con intereses relacionados con el tráfico de personas en el estado de Chihuahua, principalmente en la ciudad de Chihuahua, donde se ha notado el incremento de personas migrantes.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua