Seis chihuahuenses destacadas recibieron el reconocimiento por su labor en las áreas artística, científica, asistencia social, letras y literatura, deporte y lucha feminista, a quienes les entregaron el Premio Chihuahuense Destacada 2023 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las galardonadas son la maestra Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, la doctora Marusia Rentería Villalobos, la licenciada Claudia Florencia Vargas Conde, la maestra María de la Luz Torres Chacón, la atleta Laura Leticia Valenzuela Maldonado y la activista Alma Gómez Caballero.
En sesión solemne, presidida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la presidenta del Congreso Adriana Terrazas Porras, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Hernández Acosta.
La doctora Marusia Rentería en nombre de las galardonadas, agradeció el reconocimiento y reconoció que son mujeres que han podido desatascar varias a la sororidad de una o varias mujeres, se pronunció por la reducción de la brecha de género, porque las mujeres han demostrado ser resilientes.
Llamó a romper el techo de cristal, el piso pegajoso, el efecto Matilda y el síndrome del impostor, para que el empoderamiento femenino ayude a terminar con la disparidad, pues en la actualidad sigue habiendo barreras para el crecimiento de las mujeres, quienes al estar comprometidas con el desarrollo tienen un mejor liderazgo.
En su intervención, la gobernadora María Eugenia Campos Galván señaló que Chihuahua está gobernada por mujeres, a la vez que agradeció el camino que las galardonadas han ido construyendo en pro de la nuevas generaciones.
Resaltó que los chihuahuenses le dieron su confianza para ser gobernadora, pero lo logró porque en los momentos más difíciles fue su madre quien la sostuvo, la impulsó y creyó en sus talentos. "estamos en esta sesión para obligarnos a decirles a nuestras niñas y generaciones que vienen atrás, que crean en sus talentos y sus capacidades”.
La gobernadora exhortó a las niñas, adolescentes y mujeres a caminar con la frente en alto, con la confianza de sus ideales y talentos para que logren construir un mejor chihuahua desde sus trincheras, tal y como lo hacen las galardonadas.
Reconoció que no será sencillo, pero la mujer está normalizando la presencia en diversos espacios para quienes vienen detrás puedan caminar seguras los caminos.
La maestra Guadalupe Patricia Cruz Fuentes recibió el premio “Aurora Reyes”, por su trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, ya que tiene una larga carrera en las diferentes disciplinas del arte como maestra, como protagonista, como capacitadora, y bailarina.
El premio “Guadalupe Sánchez de Araiza” fue para Claudia Florencia Vargas Conde pen reconocimiento a su trabajo en favor de la salud de la comunidad chihuahuense y de su compromiso para ayudar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven con diabetes.
La doctora Marusia Rentería Villalobos recibió el premio “María Esther Orozco Orozco” por su fructífera trayectoria en el campo científico, cuenta con más de 50 obras publicadas entre libros, capítulos de libros, artículos de divulgación y tesis.
El premio “María Edmeé Álvarez” se otorgó a la maestra María de la Luz Torres Chacón, por su trayectoria magisterial en literatura.
En la disciplina de atletismo destacó Laura Leticia Valenzuela Maldonado, a quien se les entregó el premio “Bertha Chiu Núñez”, mismo que reconoce su trayectoria primero como atleta y ahora como entrenadora, obteniendo grandes logros con los deportistas que ella ha entrenado y su gran preparación técnico deportiva.
La maestra Alma Gómez Caballero, fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres recibió el premio “Diana Álvarez Ramírez”, en reconocimiento sus méritos durante décadas en la lucha feminista y de reivindicación de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, su lucha ha trascendido no solo las generaciones sino las fronteras de nuestro estado.
La diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad señaló que las mujeres han tenido que librar una lucha en medio de una cultura patriarcal, por lo que se entrega este galardón para reconocer la gran labor de las mujeres en la sociedad y en la búsqueda de la igualdad.
Hizo mención en especial al trabajo dedicado del equipo del Congreso del Estado y a la presencia de la familia Yésica Corpus, quien falleció en la búsqueda de su hija Alondra Nolasco Corpus,
En esta convocatoria se registraron 98 personas, de las cuales 37 no presentaron la documentación para validar el registro, por tanto, entre 61 participantes que cumplieron con los requisitos en tiempo y forma se eligió a las seis galardonadas.
A la vez reconoció a Mya Villalobos Saldaña, sobreviviente de la violencia feminicida, al señalar que se aprobaron reformas para los delitos de feminicidio,.
Entre los asistentes estuvieron María Eugenia Antillón, presidenta del DIF, la activista Diva Gastélum, la sobreviviente de violencia feminicida Mya Villalobos, acompañada de su madre, así como varias titulares de dependencias.
Compartido originalmente por El Heraldo de Chihuahua