Ante la falta de recursos federales para enfrentar la crisis del agua, el Gobierno de Chihuahua destina más de mil millones de pesos para el campo con el objetivo de hacerle frente a los impactos de la falta de lluvias.
El ingeniero Luis Alán García Carrasco, jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que hasta el último día hábil de esta semana no se ha informado que vayan a recibir algún recurso por parte de la federación.
A pesar de que se anunció que el Gobierno Federal entregaría a las entidades mil 200 mdp para enfrentar la crisis del agua, el estado de Chihuahua no ha recibido la partida correspondiente.
“La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha exponenciado el presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Rural para este año se tendrá un presupuesto aproximado de más de mil millones de pesos”, señaló el ingeniero que el recursos es cien por ciento estatal.
En cuanto a los apoyos destinados al campo para mitigar la crisis del agua señaló que se cuenta con el Fondo para Atención a la Sequía que está destinado a los productores pecuarios y opera a través de la Dirección de Financiamiento y Capitalización de la SDR.
Explicó que la sequía es un problema reiterado en Chihuahua y por ende se combate con anticipación, por lo que desde el año pasado se destinaron presupuesto para la compra de rastrojo, esquilmo, semilla de algodón y otros insumos destinados al sector pecuario, en el sector agrícola la disminución de la superficie de siembra impactará en los próximos meses.
El ingeniero García destacó que es un año bastante seco, sin embargo se espera que la temporada de lluvias sea benévola para Chihuahua.
Los pronósticos de lluvia no son alentadores hasta el momento, sin embargo recordó que en el 2022 cuando se presentó el Monzón Mexicano tampoco estaba previsto, dichas lluvias beneficiaron a la entidad, al grado que el ciclo agrícola 2023 se dio al cien por ciento de la superficie.
“Esperamos que la situación mejore, ya lo acabamos de ver hace unos días con las nevadas en buena parte de la sierra, esperemos que el año nos vaya sonriendo poco a poco”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Finalmente mencionó que la instrucción de la gobernadora es apoyar a los productores primarios, “Sabemos que en las situaciones como la que estamos viviendo ahora, ningún recurso es suficiente, pero en Gobierno del Estado estamos trabajando por mitigar los efectos”.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua