Previo a la sesión del Congreso del Estado, el ciudadano, Alejandro Leyva, encaró al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Mireles Corral, toda vez que el pasado martes el legislador no se encontró presente durante la votación al exhorto del emecista, Francisco Sánchez, por medio del cual se buscaba efectuar una controversia constitucional contra la Reforma Judicial.
A su arribo a la sala de sesiones, Alejandro Leyva arremetió en contra de Mireles Corral llamándolo “traidor y vendido” acusando que se había salido de la sesión pasada para favorecer a Morena en la votación que se estaba por efectuarse.
Te puede interesar: Presenta Morena dos nuevos enlaces que tendrán los diputados con la sociedad
El exhorto en mención pretendía que el Poder Legislativo presentara una controversia constitucional en contra del decreto de la Reforma Judicial, al igual que se pretendía sugerir a otros organismos hacer lo mismo; empero, la votación quedó 16 a favor y quince en contra.
Pese a que los votos a favor fueron más, para lograr la mayoría simple se requiere de la mitad de los diputados presentes más uno, por lo que se requerían 16.5 diputados a favor. Dado que no es un número cerrado, se requería el respaldo de 17 votos, por lo que la presencia del panista Saúl Mireles era indispensable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Al desconocerse los motivos por los cuales se ausentó en ese momento el diputado Mireles Corral, algunas personas lo han acusado de participar con Morena, motivo por el cual el ciudadano, quien ha sido militante de Acción Nacional, optó por confrontarlo.
Ante el ataque verbal, el diputado optó por externar que respeta la postura del ciudadano y se retiró para evitar un conflicto mayor. Fue por ello que, ante los medios de comunicación, el legislador externó que “el respeto debe ser clave”.
Reconoció que su error fue haberle dado en su momento la importancia “que no merece una persona de la calidad de ser humano como lo es Alejandro Leyva. Yo respeto si él piensa que soy todo aquello, pues es su punto de vista, yo sé lo que soy”.
Pese a ello, dijo que la ciudadanía tiene todo el derecho de cuestionar y reclamar a los funcionarios sobre su actuar, pero reiteró que en lo que no concuerda es que “pongan calificativos de esa naturaleza” y más aún sin dar la oportunidad de explicar lo sucedido. Aunado a eso, dejó en claro que ha estado y estará apoyando cualquier controversia constitucional u otra acción que se implemente en contra de la reforma en mención.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua