El titular de la dirección de servicios periciales y ciencias forenses, de la Fiscalía General del Estado, Javier Sánchez Herrera, refirió que para el próximo mes de agosto, tienen contemplado llevar a cabo la inhumación de cuerpos que no han sido reclamados y que ya están autorizados por agentes del ministerio público, acción que llevarán a cabo en los municipios de Juárez, Cuauhtémoc y la capital del Estado.
Precisó que, en lo que es Cuauhtémoc, tienen ya listos 35 cadáveres con sus respectivos datos genéticos de identificación; por lo que si en próximos días reciben la autorización de otro número similar de cadáveres, esto por unos resultados posteriores de identificación el total será de 65.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras que para la capital del estado, ya tienen autorizados un total de 49 cuerpos listos para ser depositados en las fosas que quedaron abiertas en el panteón de Carrizalillo, tras llevar a cabo este ejercicio el pasado mes de febrero.
Sánchez Herrera comentó que, en Ciudad Juárez están esperando que les autoricen un centenar de cuerpos que estarían depositando en las fosas, ya cada uno con sus respectivos datos de identificación, para posteriores reclamos de la familia. “Con esto, el próximo mes vamos a bajar otra cantidad más o menos similar a la que bajamos en el mes de febrero”, dijo.
Destacó que son los tres municipios en donde más cuerpos tienen depositados en los Semefos, por lo cual, al poder tener una gran cantidad de datos genéticos para hacer los respectivos comparativos, han podido formar grupos de apoyo y rastreos con la sociedad.
“Tenemos ya alrededor de 200 personas identificadas a través de este procedimiento; el trabajo de identificación se está haciendo”, dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
El funcionario comentó que el día a día les trae la acumulación de cuerpos, pero que a pesar de eso, no están sobresaturados en todos los refrigeradores, ya que les han dado mantenimiento y tienen en funcionamiento todos los congeladores de los semefos del estado, lo que ha sido un trabajo de alguna inversión que hizo el gobierno del estado.
Calificó como difícil el llevar a cabo la compostura de este tipo de trabajos, debido a que no cualquier persona puede ingresar a estos espacios, debido a los riesgos biológico infecciosos que guardan estos espacios.
Destacó que los cuatro módulos refrigerados de Ciudad Juárez, están recién reparados, lo que los ayudó a salir de una contingencia que estaba siendo complicada, pudiendo desahogar los trabajos y ponerlos en mejores condiciones.
“Así como inhumanos, en dos o tres meses después pues recuperamos, ¿porque?; porque seguimos teniendo mucho abandono social por parte de las familias de cuerpos que no son reclamados, tenemos gran cantidad de personas en situación de calle, que fallecen y se quedan en los semefos porque no son reclamados”, dijo.
El funcionario comentó que cerca del 60 por ciento de los cuerpos que tienen bajo resguardo en los Semefos de los tres municipios donde llevarán a cabo inhumaciones, son personas en condición de abandono social, por lo cual no han sido reclamados por familiares.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua