Un total de cinco proyectos mineros dentro del estado de Chihuahua se encuentran en pausa, esto a raíz de que el Gobierno de la República los mantuviera en este estatus desde hace varios meses, según explicó el Director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán.
Informó que tienen cinco proyectos en pausa para generar nuevas minas en el estado de Chihuahua, tres de estos tienen una posible apertura en el estado de Chihuahua, y los otros dos que están en vías de aceptación: uno de los prospectos es “Samalayuca Cobre” al norte de la entidad, y los demás se contemplan en la región serrana.
Dijo que desde hace más de cuatro años no han podido concretar nuevos proyectos mineros, esto debido a varias reformas que se han dado a nivel federal, lo que ha impedido generar trabajos de exploración y atención a las nuevas fuentes mineras para el estado de Chihuahua.
El director Durán comentó que uno de los pasos más importantes para la apertura de una mina es la exploración, luego la intactos y después la explotación, este proceso se da en alrededor de 30 años, dependiendo de la vida del mineral, por lo que el retraso genera un aplazamiento mayor para los proyectos de este tipo.
Explicó que de cada mil proyectos, sólo uno es redituable, la exploración de esta mina para confirmar si es viable o no, dura alrededor de 10 o 15 años. Después, para la construcción se toman de 3 a 4 años, pues reitera que no solo es excavar, sino también confirmar que la mina es segura para los trabajadores. Una vez asegurados los dos pasos anteriores, sigue la explotación de la mina, que dependiendo de la vida del mineral, puede durar de 10 a 30 años.
Director del Clúster Minero de Chihuahua mencionó que durante del 2022 la producción minera del estado de Chihuahua ocupaba el tercer lugar nacional en valor de producción minera, segundo lugar en producción de plata y plomo, tercer lugar en la producción de zinc, cuarto en la producción de cobre, y la quinta posición nacional en la producción de oro.
El pasado mes de febrero, fue cuando la directora de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Aída Valles Chávez expuso la incertidumbre de las fechas en que saldrían a flote los proyectos, debido a que la Federación está demorando el tema de los permisos.
Sin embargo, las unidades mineras están haciendo lo que les corresponde en torno a las autorizaciones requeridas, una vez teniendo mayor claridad respecto a los términos de otorgamiento de permiso, se estaría en condiciones de dar a conocer posibles fechas de apertura, por lo cual las mismas continúan en espera.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua