La gobernadora María Eugenia Campos, anunció que la Policía Minera, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ya se encuentra en desarrollo y comenzará operaciones en el mes de junio.
Lo anterior durante su participación en la 13 Conferencia Internacional de Minería, en donde destacó que el Gobierno del Estado, trabaja arduamente para garantizar a esa industria todo lo necesario para su eficaz operatividad.
Campos Galván mencionó que Chihuahua es un estado aliado de la minería, por lo que mencionó que es muy importante dar a conocer la realidad de esa industria para poder eliminar los mitos que se tienen.
Destacó que México necesita un nuevo modelo de extracción, para lo que se debe ponderar la participación del clúster minero en los gobiernos locales, porque la minería se vuelve un asunto eminentemente local, debido a su relación directa con las comunidades en donde hay extracción.
La jefa del Ejecutivo subrayó que no se debe permitir que ocurra como lo que pasó con Pemex, cuando explotaban el petróleo de comunidades pobres y eran esos pueblos lo que menos se beneficiaban porque se manejaba todo desde el centro
Necesitamos enfocarnos en la sustentabilidad de la industria minera, garantizando la infraestructura, el agua y la energía de las zonas mineras, así como los temas de seguridad, tanto para las plantas como para la proveeduría local.