El programa de estimulación de lluvias está sujeto a que el avión de la Fuerza Aérea esté disponible ya que se comparte con Torreón y actualmente realiza los vuelos de estimulación en la zona frijolera. En reiteradas ocasiones se solicitó al Gobierno del Estado que pusiera a disposición una aeronave, pero no se tuvo respuesta.
El ingeniero Ricardo Villareal, encargado del programa de estimulación de lluvias de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, informó que el avión está compartido para ambas entidades, por lo que Chihuahua deberá esperar a que el programa concluya en dicha zona para iniciar, además de que existan las condiciones necesarias para la estimulación.
Actualmente se trabaja en la Comarca Lagunera, Durango, Coahuila y parte de Zacatecas, sobre la región frijolera.
Explicó que en dicha zona se han registrado las condiciones climatológicas para vuelos exitosos.
Refirió que en Chihuahua se batalla para conseguir los aviones para ejecutar el programa de estimulación, generalmente en otros estados el gobierno renta o pone a disposición una aeronave para no depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que en ocasiones tienen misiones y compromisos, lo que dificulta el contar con el avión.
El ingeniero Villarreal mencionó que ya había hablado con la Secretaría de Desarrollo Rural para ver la posibilidad del préstamo de un avión o incluso la renta a fin de aprovechar la temporada de lluvias, sin embargo a estas fechas es tarde para equiparlo.
“Los dos años anteriores he insistido en que el Gobierno del Estado de Chihuahua proporcione avión, pero no hemos obtenido respuesta”, señaló.
Por su parte, el ingeniero Rogelio Olvera, de la Sader, mencionó que hay que esperar la disponibilidad del avión, porque se ha complicado la situación.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua