De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 25.9 por ciento de la población infantil de entre cero y 12 años de la zona rural de la entidad, se encuentra en condición de rezago, porcentaje que triplica el estimado de menores que viven en zonas urbanas y viven en dicha condición, que es del 8.2 por ciento.
De acuerdo con Conapo, los tipos de rezago que más enfrentan las niñas y niños de la zona rural de la entidad, son acceso a servicios básicos y acceso a la alimentación completa y saludable.
En el marco del Día del NIño, se dan a conocer datos para tener un acercamiento a la realidad de la niñez en cada entidad federativa, y destaca que en Chihuahua se tiene una población de niñas y niños superior a los 700 mil menores de los cuales de estima que 170 mil están en zonas rurales.
Aunque en general, las condiciones de rezago se encuentran en municipios de la zona serrana se identifica que son ocho los que más registran está condición.
En este sentido, se cita a comunidades de Batopilas, Guazapares, Carichí, Guachochi, Balleza, Uruachi, Chínipas y Urique
En el otro extremo, los nińos y niñas que tienen mejores condiciones vida habitan en Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Juárez aunque no se trata de una mayoría.
Además, de la población en rezago a nivel estatal, niñas y niños indígenas son quienes más carencias enfrentan.
Además de la carencia al acceso de servicios básicos como agua entubada y electricidad se menciona el rezago alimentario que muestra la falta de acceso a una alimentación suficiente y saludable.
En este tipo de rezago se indica que las niñas y niños que se enfrentan a esta condición no reciben una alimentación adecuada y el principal motivo es la falta de recursos económicos, seguido de desconocimiento de una dieta equilibrada o hábitos poco saludables.
La falta de recursos suficientes, llevan a las familias a una alimentación basada en productos que pueden brindar la sensación de saciedad.
De la población infantil en condición de rezago, el 89.9 por ciento consume maíz y derivados, frijoles, trigo y derivados así como papa.
El resto que asciende a un 10 por ciento incluye algunas frutas, así como vegetales y ocasionalmente carne de res o cerdo.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua