Elvira Luna es una joven orgullosa de su origen rarámuri, quien pese a los obstáculos económicos y culturales logró concluir la carrera Técnica de Enfermería, y a la fecha, es coordinadora de Interculturalidad en el Hospital Central Universitario, en la capital.
A sus 33 años, la enfermera oriunda de Batopilas es madre, jefa de familia, y se desempeña en lo que para ella, es más que un trabajo, una labor social.
"Soy la única que estudió enfermería y tiene una profesión. Por sucesos de la vida, creo que llegué aquí".
"En un principio, por la muerte de un familiar muy cercano; mi abuela, que en realidad fue mi madre, me hizo ver la necesidad de este tipo de servicios de salud en esos lugares de la sierra", compartió.
Añadió que el dolor de perder a su madre y abuela, la llevó a reflexionar sobre la necesidad de personas que se dediquen a cualquier ramo de la salud.
"Entonces vi que probablemente fue una muerte que se pudo haber prevenido, y eso me llevó a darme cuenta de la importancia".
Actualmente, la joven está dedicada a su trabajo, pero también a sus dos hijos, y aunque reconoce que no es una labor sencilla, afirma que cuando se ama una profesión y por supuesto el amor a sus hijos, la impulsan a trabajar cada día.
"Cuando te gusta algo siempre existe la forma de hacer las cosas. Siempre he dicho que fuimos creados con un propósito y cuando Dios te da algo como me dio este trabajo, también te da el tiempo para hacerlo y estar con mis hijos”.
Durante casi ocho años, la joven se desempeñó en las labores propias de la enfermería, es decir en el área operativa, sin embargo, a la fecha se encuentra en un cargo que de igual manera hace con gran dedicación y empeño.
Ella está convencida de que no es sencillo romper con los obstáculos que implica vivir en municipios alejados, para poder acceder a una formación académica.
De igual forma, aún prevalece la idea de que las mujeres se deben al hogar, "pero esto ocurre aún en todos los territorios”, señaló la joven.
Este viernes, Elvira, al igual que miles de enfermeras y enfermeros, celebró su día, lo que para ella significa una fecha para recordar que debe dar lo mejor de sí en cada una de las acciones que realiza.