Con la eliminación de los fideicomisos disminuye la fortaleza de las instituciones en lo que se ha trabajado afirmó la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Quien lamentó que la Cámara de Senadores tomara esta determinación.
La mandataria calificó esta aprobación como una tragedia, ya que este tipo de acciones lo único que genera es el minimizar la fortaleza de organizaciones que se construyeron con mucho trabajo como lo es el caso del Poder Judicial.
La aprobación para desaparecer estos fideicomisos se dio con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones. Con lo que se reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Con la modificación se prohíbe la creación y operación de mecanismos mercantiles que no se encuentren estipulados dentro del ordenamiento, según fue dado a conocer por parte del Congreso del Estado a través de sus páginas oficiales.
Estos fideicomisos tratan de temas como pago de pensiones a mandos medios y personal operativo, y pago de pensiones complementarias a mandos superiores. Así como mecanismos que comprenden temas de asignación de una vivienda, servicios médicos, remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento.
Dentro de estos puntos también se toca la capacitación del personal; este apartado suma seis instrumentos, según la misma página del órgano legislativo federal.
El senador chihuahuense, Rafael Espino De La Peña, aseguró la extinción de los fideicomisos si impactará de forma directa a los más de 55 mil trabajadores que se tienen el órgano judicial en todo el país.
Ya que se eliminará uno de los fideicomisos de afecta de manera directa a personal operativo, sin embargo, recordó que jueces y magistrados forman parte del mismo poder y que también se deben de respetar sus derechos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua