Pese a que nada está escrito respecto al número de votos que cada uno de los partidos políticos obtendrá posterior a la jornada electoral del 2 de junio, de acuerdo con las estadísticas obtenidas en las elecciones pasadas es posible dar una orientación sobre lo que puede pasar.
De acuerdo a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), un partido político perderá su registro a nivel federal si no alanza el 3 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones federales; es decir, para la presidencia de la República, Senadores o diputados.
Es por ello que varios de los partidos optan por aliarse con otras fuerzas políticas, pero es importante que, aunque vayan en coalición, se obtengan los votos necesarios para mantener su registro como partido político.
Cabe mencionar que, en el caso del Estado, hay casos específicos, por ejemplo, el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el cual perdió su registro a nivel local en 2021, motivo por el cual forzosamente tiene que ir por separado en esta elección si quiere recuperar su validez.
En ese mismo proceso perdió también el registro local Nueva Alianza Chihuahua, y en el ámbito nacional lo hicieron el Partido de Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, y Fuerza por México, los cuales obtuvieron el 2.85 por ciento, 1.83 por ciento y el 2.59 por ciento, respectivamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Respecto a los casos de los partidos locales de reciente creación, Pueblo y México Republicano, obligatoriamente requiere obtener ese porcentaje mínimo para poder continuar como fuerza política en la entidad y tener derecho a contender en próximas elecciones.
Es por ello que, en esos casos específicos, no se permite que se alíen con otras fuerzas políticas, pues deben demostrar que son capaces de mantenerse vigentes por sí mismos. Así, en caso de que ninguno de los mencionados, Pueblo, México Republicano y PVEM obtenga el 3 por ciento, perderán su registro definitivamente.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua