El Instituto Nacional de Migración (INM) asumió un compromiso ante las autoridades norteamericanas, de hacer los trabajos necesarios para que los contingentes de migrantes no estén utilizando el tren para llegar en masa a la frontera.
Así lo dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda quien señaló que es indispensable que el Gobierno Federal del INM cumpla con los compromisos y acuerdos a los que se llegó en una reunión sostenida en días pasados.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que este jueves, al enterarse de la situación que ocurría nuevamente en los patios de Ferromex, se solicitó al Instituto Nacional de Migración para que acudieran a hacer presencia y verificar lo que estaba ocurriendo.
“Se les pidió que fueran a ver qué es lo que estaba pasando, que se les ofrecieran alternativas a los migrantes, pero para regresarse a sus países”, subrayó.
De la Peña Grajeda reiteró que los acuerdos que se tuvieron con el gobierno de Estados Unidos, fue precisamente para evitar que siguiera incrementándose el flujo de migrantes que llegan a bordo de los trenes de carga.
Resaltó que las personas en movilidad que se encuentran en la ciudad de Chihuahua, están recibiendo algún tipo de ayuda como agua y alimento por parte de la autoridad municipal, según ordenes giradas por el presidente municipal.
Cabe mencionar que este jueves más de 2 mil migrantes se encontraban instalados en los patios de Ferromex, en donde instalaron campamentos y exigieron a las autoridades que se les permitiera abordar los cargueros para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua