Francisco G.A. trabajó en varias áreas de la Fiscalía General del Estado, siendo la última de ellas, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada durante la administración de Javier Corral Jurado, donde se concentraba la mayoría de las investigaciones relacionadas con el Operativo Justicia Chihuahua.
Francisco G.A. quien fungía como Fiscal de Derechos Humanos, fue detenido este día por el delito de tortura, uno de los delitos más graves contemplados en la ley, pero que además era su responsabilidad investigar, integrar y sancionar los casos que se presentaran en la entidad, pero a la vez presuntamente fue el responsable de aplicar estos métodos en contra de varios ex funcionarios.
El ahora detenido, fue el titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer durante el año 2016, posteriormente fue encargado de la Unidad de Investigaciones Especiales con la llegada del Fiscal César Augusto Peniche en 2016 y finalizó su cargo siendo como Fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
Varios ex funcionarios que fueron capturados durante el 2016 al 2021, interpusieron denuncias penales en varios organismos a nivel nacional e internacional, para denunciar que fueron víctima de tortura de parte de la Fiscalía General del Estado, esto por haber sido presionados para declarar en contra de otros servidores públicos o en contra del ex Gobernador César Horacio.
La misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizó una recomendación al estado de Chihuahua, por el caso de la muerte del ex funcionario José Lázaro Joaquín López Ramírez, quien murió en junio de 2020, en el Cereso Número 1 tras contagiarse de Covid19, donde a pesar de su condición, le fue negado el acceso a la atención médica y terminó por morir.
Es de mencionar que la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, es un órgano encargado de investigar los delitos relacionados con las violaciones a los derechos humanos, la discriminación, la tortura, la desaparición forzada de personas y las agresiones cometidas contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
La Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, trabaja el primer modelo de trabajo implementado en el país que suma los esfuerzos de organismos defensores de derechos humanos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Publicada originalmente: El Heraldo de Chihuahua