Hasta años recientes la ciudad de Chihuahua ha buscado crecer hacia arriba, es decir aumentar la construcción de vivienda vertical o edificios de varios pisos. Con ello se busca la expansión desmesurada de la mancha urbana, evitando así daños al medioambiente y tiempos largos en el traslado. Para ello se ha buscado la construcción de edificios habitacionales y Chihuahua rápidamente se ubicó entre los estados del norte del país con los edificios más altos.
Así pues ciudades, como Torreón y Hermosillo cuentan edificios de 20 pisos de altura. Mientras Ciudad Juárez se sumará a la carrera, con la Torre Centinela que tendrá también 20 pisos de alto. Esa es una altura aproximada a la de la Torre Legislativa que alberga el Poder Legislativo en Chihuahua capital.
Por su parte, en Chihuahua existen edificios mucho más altos, por el esfuerzo de la iniciativa privada. Tales son la Torre Cenit y la Torre Lúmina construidos por CTU Residencial. Se trata de dos edificios habitacionales que sobresalen por encima del paisaje de la ciudad. La Torre Cenit con 27 pisos y la Lúmina con la asombrosa cantidad de 34.
La Torre Lúmina
Ambos se encuentran al oeste de la capital del estado de Chihuahua en la que se considera “la zona con mayor plusvalía”. Pero la Torre Lúmina destaca además de por su altura, por estar construida en los bellos montes que rodean la ciudad de Chihuahua, esta cuenta con 87 residencias, que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y se erige como la representación del concepto de residencia vertical en la localidad.
Diseñada con un enfoque claro en la exclusividad y la privacidad de sus residentes, Lúmina proporciona todas las comodidades necesarias para llevar a cabo las actividades diarias sin salir de sus instalaciones. Además, su ubicación estratégica en la zona de mayor revalorización de la ciudad agrega un valor incalculable a esta imponente estructura.
Una de las características distintivas de Lúmina es su extenso conjunto de amenidades. Desde el sofisticado lobby bar con mesa de billar hasta la estancia-sala de TV, los residentes pueden disfrutar de espacios de entretenimiento exclusivos. Además, el salón de usos múltiples con terraza panorámica, el gimnasio completamente equipado y la sala de yoga/pilates/aeróbics brindan opciones para mantenerse en forma y relajarse en un ambiente sofisticado.
La seguridad de los residentes es una prioridad en Lúmina. El edificio cuenta con un avanzado sistema multicapas de protección que se refleja en filtros de entrada puntuales en la caseta de acceso, la recepción y el lobby, así como en los elevadores con controles de acceso. Además, el acceso a los amenities está rigurosamente controlado, y se cuenta con un sistema de administración de visitantes y circuito cerrado de vigilancia.
Entre las amenidades interiores de la Torre Lúmina, destacan una alberca techada semiolímpica, una sala de spa, una oficina ejecutiva y una estancia para personal y escoltas. Además, el edificio cuenta con un lobby/recepción, tres elevadores, una oficina de administración y un gimnasio completamente equipado. Estas instalaciones brindan un estilo de vida sofisticado y exclusivo a los residentes.
En cuanto a las amenidades exteriores, los residentes pueden disfrutar de una terraza panorámica con fire pit, un outdoor kitchen equipado en la terraza, una alberca exterior tipo infinity con sundek, un jacuzzi, una cancha para voleibol, un área de juegos infantiles y un estacionamiento para visitas. Estas instalaciones al aire libre ofrecen espacios para disfrutar de la naturaleza y socializar al aire libre sin salir de las instalaciones.
Los departamentos de la Torre Lúmina son verdaderas obras maestras de diseño y lujo. Cada uno de ellos ofrece vistas extraordinarias de la ciudad y del campo de golf cercano. Los departamentos vienen completamente terminados y equipados con acabados de lujo. Cuentan con terraza, dos recámaras (o una recámara y un estudio), recámara principal con walk-in clóset, sala-comedor, cocina, dos baños, lavandería, dos cajones de estacionamiento y una bodega.
Obras como la Torre Cenit y la Lúmina representan importantes esfuerzos hacia la modernización de Chihuahua, que busca convertirse en una ciudad más vertical, para limitar la explosión de la mancha urbana. Sin embargo, deben ser el inicio ya que queda mucho por hacer. Sobro todo para que este tipo de vivienda se vuelva asequible para el bolsillo de más chihuahuenses.