La Fiscalía General del Estado informó que al realizar un operativo de búsqueda de Noriel P.G. alias “el Chueco”, se logró la captura de Fernando F.C. alias El cuervo, presunto homicida de Cruz Soto Caraveo y operador de El Chueco.
La dependencia estatal indicó que elementos la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, con apoyo del Ejército Mexicano, capturaron en Témoris a Fernando F. C., alias El Cuervo, quien tiene una orden de aprehensión por el homicidio del activista Cruz Soto Caraveo.
El Cuervo es identificado como operador cercano de Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, y era buscado desde 2019 por el homicidio del activista ocurrido en la comunidad de Témoris.
Se informó que la acción se llevó a cabo la madrugada de hoy miércoles y que durante el operativo, le aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
Hay que recordar, que Cruz Soto Caraveo, miembro de la comunidad de Monterde y que fue desplazada en 2014 por criminales de la zona en Guazapares, denunció los hechos de violencia que dicho grupo criminal realizaba en la zona y que afectó directamente a la comunidad.
Fue en el 2019 cuando se reportó la desaparición del activista y desplazado por la violencia, por organizaciones de la sociedad civil, quienes daban acompañamiento y asesoría legal a la comunidad y que incluso, lograron que se les diera medidas cautelares por parte de la Corte Interamericana de los derechos humanos.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua