El 98 por ciento de los homicidios de Estado de Chihuahua se relacionan con el crimen organizado afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien dijo que es poco común que el homicidio se dé entre personas que no pertenecen a los grupos delincuenciales.
Actualmente, en el estado operan diversos grupos entre los que se encuentran La Línea, La Empresa, Artistas Asesinos, Los Aztecas de la vieja escuela, Los Aztecas nuevos, Los Mexicles que son grupos si no subordinados si brazos de otros grupos. Otra organización criminal es el grupo tradicional de Sinaloa, así como en la zona de Parral Los Salgueiro.
El funcionario señaló que otro de los puntos es que la FGE cuenta con más personal ya que a nivel estatal hay mil 200 policías ministeriales, mientras que las cifras de la Fiscalía General de la República no superan los 80 elementos.
El fiscal general calificó como “rarísimo los delitos de homicidio entre comillas normales que tienen que ver con las relaciones humanas”, donde los móviles pueden llegar a ser celos, o cualquier otra interacción que se genere de una relación humana.
Jáuregui Moreno, señaló que el combate de este tipo de orden delincuencial no es competencia del estado, sin embargo, se trabaja en la detención de personas que pertenecen a grupos delincuenciales.
“La labor de la persecución del crimen organizado descansa fundamentalmente en las fiscalías generales de los estados que somos los que hacemos el mayor número de remisiones a la Fiscalía General de la República”, dijo el funcionario estatal.
Ante esto, dijo, se tiene una mayor carga de trabajo en materia de investigación recae en los estados. Sin embargo, recalcó que dentro del diseño de la estrategia de seguridad se tiene que trabajar de forma conjunta.
Se tiene que reformular la estrategia ya con base a la experiencia que se tiene dentro de las acciones en materia de combate a la delincuencia organizada.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua