El senador chihuahuense, Rafael Espino De La Peña, destacó que, en el país, el 70 por ciento de las controversias son en materia familiar y civil, motivo por el cual han visto indispensable modificar las leyes para agilizar la resolución de las mismas homologando el Código Civil y Familiar en toda la República.
Por lo anterior, el Senado de la República, a través de la Comisión de Justicia, la cual es presidida por Espino De La Peña, está efectuando diversos foros a lo largo del territorio nacional, especialmente con los poderes judiciales de cada entidad a fin de recoger las opiniones de los litigantes, jueces, magistrados y de la academia para fortalecer la ley.
Explicaron que la conjunción del Código Civil y Familiar ya fue aprobada anteriormente, por lo que se encuentran trabajando en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual aseguraron saldrá adelante, pretendiendo incluso que quede validada en el próximo periodo ordinario.
Comentaron que Chihuahua es un Estado que va muy avanzado en términos de procesos, por lo que insistieron en que es esa cuestión la que se debe revisar a detalle a fin de evitar en la medida de lo posible las diferencias que se tienen entre las leyes locales.
Espino explicó que en este foro se tendrá la presencia de las principales autoridades de la entidad para luego pasar a las mesas de trabajo con los jueces y los expertos en la materia.
Aseveraron que en esta reforma se están contemplando igualmente a las etnias y los grupos vulnerables consultando directamente a los diversos colectivos, pues señalaron tienen mucho por aportar, además de que es obligación del Estado involucrarlos y garantizarles los mismos derechos.
El senador por Morelos, Sergio Pérez, quien acompaña en los foros, se dijo impresionado por la participación que se ha tenido en otras entidades, por lo que espera que en Chihuahua no sea la excepción, y es que reiteró la importancia y trascendencia que tiene la creación de esta ley a fin de que haya una homologación en todo el país.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua