El 109 aniversario del origen del Ejército Mexicano se celebra el día de hoy tras su constitución el 19 de febrero de 1913, como parte del decreto 1421 del Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila.
El objetivo de aquel entonces fue desconocer al general Victoriano Huerta como soberano de la Nación y dar facultades a Venustiano Carranza, gobernador del estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
Al día de hoy, las labores de este cuerpo armado, que actualmente se conoce como la Secretaría de la Defensa Nacional, continúan presentes, brindando un brazo de apoyo a la Nación en acciones como las del Plan DN-III.
Estos trabajos llevan una labor de 56 años en favor de la ciudadanía mexicana, y en el caso de Chihuahua, son realizados por parte del 23° Batallón de Infantería, perteneciente a la V Zona Militar, el cual tiene aproximadamente 500 efectivos listos para actuar en caso de algún desastre natural o contingencia sanitaria.
Plan DN-III en Chihuahua
“En el estado de Chihuahua, aquí proporcionamos nosotros ayuda a la población civil en los fenómenos perturbadores de la región, que en el caso particular de esta entidad son las nevadas o las lluvias fuertes”, explicó el capitán Pablo Ramón Adriano, oficial de operaciones del 23° Batallón de Infantería.
Explicó que en estos casos es prioridad para los elementos castrenses el abastecer a la sociedad civil de los recursos que más pudieran necesitar en esos momentos, que son refugio, abrigo y alimentos calientes.
“Un ejemplo de las acciones fueron las que se llevaron a cabo durante las trombas del año pasado en múltiples colonias de la ciudad; el plan contempla tres fases para su aplicación: de prevención, la de auxilio y la de recuperación”, comentó.
En lo que respecta a la primera fase, los miembros de la Sedena se preparan con simulaciones de distintos escenarios, para que cuando se aplique la etapa de auxilio, que es cuando ya hay un desastre, se pone en práctica todo lo aprendido o previsto.
“En la fase de recuperación apoyamos a la población en la reconstrucción o rehabilitación de las zonas afectadas, en coordinación con las autoridades civiles, principalmente en la recuperación de las vías de comunicaciones, como caminos o los principales servicios públicos”.
Las labores en números contables
Durante 2019 y 2020, el 23° Batallón de Infantería ha entregado como insumos, en la aplicación del Plan DN-III: 3 mil 558 despensas, 14 mil 229 cobertores y 14 mil 229 colchonetas para la población que lo requirió a consecuencia de un desastre natural.
Así mismo, durante 2021, a causa de la lluvia severa, la Sedena informó que el 23° Batallón de Infantería participó en la entrega de los siguientes insumos: 145 despensas, 1 mil 885 láminas, 580 cobertores y 580 colchonetas.
Además, mantiene presencia y apoyo permanente en las labores de recepción, almacenamiento, traslado y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en la capital del estado.