Además de la histórica disputa de los dos grupos criminales que siguen operando en el estado y en la misma ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado ha detectado una fracción al interior de estas organizaciones, que a pesar de contar con los mismos intereses ha decidido enfrentarse para quedarse con algunas colonias en la capital, lo que ha generado un incremento importante de homicidios y otros eventos relacionados con la inseguridad.
De acuerdo con los archivos periodísticos, las unidades de inteligencia dentro del estado han detectado que la disputa por los territorios que dominaban los hermanos Arzola, considerados los “reyes del cristal”, se ha dado ante la muerte de dos de ellos y varios han ocupado esas zonas.
- Te puede interesar: Encuentran dos cadáveres en la colonia Azteca
El mayor de los hermanos, a quien conocían como “Don Meny”, dirigía la organización criminal para el grupo de Los Salazar en la ciudad de Chihuahua, perteneciente al mismo Cártel de Sinaloa, pero en 2018 fue asesinado a balazos al exterior de un tienda de ropa en el periférico De la Juventud.
Tras la caída de Manuel A. C., “Don Meny”, quien representaba al grupo de la familia Salazar en la ciudad de Chihuahua, mismo que respaldó a José Noriel P. G. “el Chueco” en el municipio de Urique, la Fiscalía General identificó otro grupo del mismo Cártel de Sinaloa que está intentando apoderarse de la zona que dejó el presunto capo, el cual está vinculado al grupo “Gente Nueva”, relacionado con la familia “Salgueiro”, en Parral.
Esta agrupación, de acuerdo con el organigrama elaborado por el área de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, apunta a que dos presuntos criminales, identificados como Ramón S. V., “el Doc” y/o “Coma Soto”, y Víctor Javier H. M., alias "el Negro" o "Dientes de Ajo", encabezan un grupo importante de pistoleros y distribuidores de droga en la capital.
A pesar de que Ramón “el Doc” y Javier H. M. “el Dientes de Ajo” son originarios de Parral, y que tienen afinidad con el Cártel de Sinaloa, han decidido disputar la plaza al último hermano de “Los Arzola”, quien también busca quedarse con el “legado” que armó su hermano a través del respaldo de Adán S. Z., conocido como Don Adán.
Sobre el grupo de Los Arzola, existen informes que Gerardo A. C. “el Jerry” y su otro hermano Heber A. C. han intentado apoderarse de la zona de Don Meny, quienes con menor capacidad de respuesta han conflictuado con el grupo de los Salgueiro, lo cual ha cobrado la vida de decenas de personas y ataques armados, hasta degollamientos.
Entre los nombres que también han identificado entre los interesados para quedarse con la distribución de narcóticos en la ciudad de Chihuahua está un sujeto identificado como Salvador Humberto S. V., apodado “el Verín” o “el Chava”, que al igual que los anteriores presuntos criminales, se ha involucrado en la disputa por el territorio bajo el mismo Cártel de Sinaloa.
Sumado a esta pelea interna en el Cártel de Sinaloa, que han identificado las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, están los enfrentamientos con el Cártel de Juárez, que aquí tiene varios operadores que controlan los negocios ilícitos bajo las agrupaciones conocidas como La Empresa, La Línea y muy reciente la organización autonombrada La Triple Unión o La Triple Alianza.
Según el mapa delictivo que existe en la ciudad de Chihuahua, para el Cártel de Juárez sigue vigente una lideresa criminal identificada como Ariana Anel C. R., “la Inge”, quien dirige la operación de dicha organización, principalmente en la zona centro-sur de la capital y que tiene a dos principales operadores apodados “el Güero”, o “el Burro Güero”, y “el Wero”.
Asimismo existe una célula de La Empresa que opera en la ciudad de Chihuahua, como es el caso de los sujetos apodados “el Vale” y “el Duende”, quienes siguen las órdenes de René Gerardo G.Z. “el 300”, quien hace un par de meses consiguió su libertad tras haber estado en prisión federal.
En la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado cuenta con varias carpetas de investigación relacionadas con enfrentamientos armados y otras actividades ilícitas en contra de otros operadores del Cártel de Juárez, como es el caso de Ramón “el Rayo”, Iván “el Fresa”, Irving “el Gordo”, entre otros pistoleros y colaboradores que se encuentran desplegados en la ciudad de Chihuahua.
Por la zona oriente existe una fuerte presencia de un sujeto identificado como Anselmo Juan E. H., alias “el Topo”, quien hace un par de años era uno de los más buscados en la ciudad de Chihuahua, al ser uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la zona de Aquiles Serdán y sus alrededores.
Parte de los conflictos que se han generado por el comercio de drogas ha terminado en cientos de homicidios en la ciudad de Chihuahua, que también atribuyen a una falta de estrategia de los tres niveles de gobierno, toda vez que la misma Fiscalía General de la República no elabora suficientes carpetas de investigación por delincuencia organizada, pues en lo que va del año sólo mantienen entre 2 y 5 carpetas, a pesar de que existen más de mil detenidos relacionados con grupos del crimen organizado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A esto se le suma la filtración que sufren las corporaciones estatales y municipales, pues incluso en 2020 capturaron a un agente municipal que, además de haber desaparecido a varios detenidos, era el encargado de una célula delictiva en la ciudad y se hacía cargo de trasladar a contrarios a un presunto líder criminal.