De acuerdo al registro que lleva el Congreso del Estado, durante la Sexagésima Séptima Legislatura, que está próxima a concluir, estos son los números de asistencias que tuvieron los legisladores y los que más faltas acumularon a lo largo de estos tres años tanto en el periodo ordinario como en la diputación permanente.
Es menester hacer mención especial a quien cuenta con la mejor asistencia en toda esta legislatura, la panista Diana Ivett Pereda Gutiérrez, quien únicamente cuenta con una justificación de falta en sesiones ordinarias y una más en lo que respecta a las sesiones solemnes.
En porcentajes generales, se observa que en las sesiones ordinarias se tiene un 92.55 por ciento de asistencia; en las sesiones extraordinarias, un 89.51 por ciento; en las sesiones solemnes, un 96.12 por ciento; y en las juntas previas, un 80.30 por ciento.
Cabe señalar que, la tabla que se muestra en el portal oficial del poder legislativo, pese a que está desglosada, puede ser un tanto imprecisa, toda vez que, en el desarrollo de las sesiones algunos legisladores hicieron uso extremo de la modalidad virtual, las cuales no se especifican en lista de asistencia.
La problemática con la asistencia de manera virtual es que los legisladores no están presentes en todo momento; incluso, en la mayoría de las ocasiones, se desconectaban por un importante lapso de tiempo de las sesiones y votaban únicamente en pocos dictámenes o exhortos. Los legisladores que más hicieron uso de esta modalidad fueron los foráneos.
Situación similar se llegó a presentar de manera presencial, pues varios diputados únicamente acudían a tomar lista y a los pocos minutos se retiraban del recinto oficial de sesiones, lo cual en varias ocasiones provocaba la falta de quórum y la conclusión de la sesión o receso a las mismas. En un periodo importante, se observó esta práctica principalmente en el priista Omar Bazán.
Asimismo, se observa poca regulación respecto a los justificantes de faltas, pues, en lo que respecta a las 171 sesiones ordinarias, se observa que al menos 18 congresistas cuentan con más de diez justificaciones. Ismael Pérez Pavía (PAN) encabeza la lista de justificaciones con 21, seguido de Deyanira Ozaeta (PT), quien se ausentó por varios meses por motivos de salud previo a dejar por completo su curul.
Luis Aguilar, Omar Bazán, Georgina Bujanda, Benjamín Carrera, Gustavo De La Rosa, Rosana Díaz, América García, Carlos Olson, Yesenia Reyes, Carla Rivas, Ivón Salazar, Francisco Sánchez, Rocío Sarmiento, Marisela Terrazas, Adriana Terrazas y Georgina Zapata son los demás congresistas que cuentan con más de diez faltas justificadas en periodos ordinarios.
Empero, en faltas como tal, son pocos los que cuentan con estas, siendo Alfredo Chávez quien encabeza esa lista con cuatro ausencias, seguido de otros que apenas cuentan con dos o una falta.
En cuanto a las trece sesiones extraordinarias se observa que Gustavo De La Rosa fue quien más justificó faltas con seis inasistencias, mientras que unos cuantos diputados cuentan con una falta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras tanto, en las sesiones solemnes, que fueron veinticinco las que se efectuaron en total, de las cuales Benjamín Carrero justificó su inasistencia en diez; Gustavo De La Rosa, en nueve; Rosana Díaz, en ocho; y Omar Bazán, en siete y otros más en un menor número.
En ese tenor, la manera en la que se registran las faltas y se otorgan los permisos tendría que someterse nuevamente a consideración de los legisladores, tema que se propuso, pero luego se replanteó por lo que se mantuvo de la misma manera la asistencia de manera virtual, por ejemplo.
Y es que, el poder estar de manera remota en las sesiones o comisiones fue algo que se implementó en la pandemia de Covid–19, y que hace un año se quiso eliminar; sin embargo, acordaron únicamente adecuarlo para cuando se requiera por cuestiones de salud o atender pendientes de su encargo, pero no se tiene precisión al respecto.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua