Al romper récords mundiales en Bench Press y Sentadilla en la categoría de 105 kilogramos, además de colgarse cuatro medallas en el Mundial de Powerlifting 2024 disputado en Tartu, Estonia, el chihuahuense Diego Octavio Salgado se proclamó campeón y fue reconocido por la Federación Internacional de Deportes Universitario (FISU), como el mejor atleta de la competencia.
Desde el Viejo Continente, el atleta chihuahuense puso el nombre del estado grande y el de México en lo más alto, al instaurar el récord mundial en Bench Press, cargando un total de 212.5 kilogramos, además de romper la marca mundial en Sentadilla al registrar un levantamiento de 312.5 kilogramos y con este resultado, pudo llevarse dos metales dorados.
Además de romper los récords en estas pruebas, consiguió subirse hasta el segundo puesto del podio en el desafío de Peso Muerto, por lo que así logró quedarse con el segundo lugar de su categoría, para posteriormente levantar el título “Best Lifter” de la rama varonil, con el que fue reconocido como el mejor atleta de la competición.
Cabe destacar, que para conseguir esta hazaña, el atleta oriundo del estado grande, Diego Salgado, tuvo que imponerse a los mejores deportistas de todo el mundo en esta disciplina y con 105.99 puntos, superó al francés Eliam Tchandeu Noundou, quien marcó 105.81 unidades, además de Guillaume J.M. Flore, que registró 104.58 puntos.
Para este Mundial disputado en el país de Estonia, el joven chihuahuense representó a la Universidad La Salle Campus Chihuahua, donde actualmente estudia la carrera de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.
Además de Diego Octavio Salgado, otra de las representantes de la delegación mexicana que puso el nombre del país en lo más alto, fue la atleta Aylin Cuevas, quien compitió en la categoría de 47 kilogramos en la rama femenil, en la que finalizó como campeona al imponerse a sus similares Johanna Sanjuan de Francia y Claudia Chu Xin Mei de Singapur.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua