El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una festividad de gran importancia en la cultura mexicana. Esta celebración ancestral es un hermoso ejemplo de la fusión entre las tradiciones indígenas y la influencia posterior de la colonización española.
Durante estos días, las familias se reúnen para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos, creando altares adornados con ofrendas de comida, bebida, flores y objetos que solían ser apreciados por los difuntos.
Existen diferentes maneras de festejar esta bella tradición que varían de acuerdo a la región, o hasta de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad. Sin embargo, la constante es que Día de Muertos es una oportunidad para recordar y celebrar la vida de aquellos que ya no están físicamente presentes.
La importancia de esta celebración es tal que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Unesco. Por ello es normal que nos preguntemos si en el trabajo o en la escuela dan el día libre.
Buenas y malas noticias
El Día de Muertos contempla diversas actividades como visitar los panteones, construir el tradicional altar o realizar reuniones familiares; por ejemplo, en Chihuahua se realiza una fiesta alrededor de los panteones conocida como “La Feria del Hueso”.
Así que es una fecha que requiere que nos alejemos de las actividades cotidianas para poderse vivir con plenitud. Por ello el 2 de Noviembre es considerado por la Secretaría de Educación Pública como día de suspensión de labores docentes, apareciendo con un círculo negro en el calendario oficial.
Así pues, el día dos cae en jueves, sin embargo, el Calendario Oficial de la SEP no contempla que sea libre el viernes. Así que de manera oficial no es puente. Así que las familias tendrán que estar al pendiente de las actividades que las autoridades escolares destinen al día 3 de noviembre.
Por su parte la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 no contempla estas fechas entre los días de descanso obligatorios. Por ello las empresas y las dependencias gubernamentales no están obligadas a dar el día libre para sus trabajadores.
Sin embargo, volviendo a la gran importancia cultural del Día de Muertos, es notorio que en algunos trabajos dan el día, o realizan actividades para conmemorarlo. Por ello, no te desanimes y disfruta esta festividad tan mexicana como un recordatorio de que la muerte no es simplemente el final, sino una parte natural de la vida que merece ser celebrada y honrada.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua