Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua informó que la suma superior a 700 mil pesos que fue depositada en garantía por el equipo del cantante Alfredito Olivas, previo a su concierto la noche del 15 de septiembre, fue devuelta al no hacerla válida, ya que se respetaron los lineamientos del Reglamento Municipal, en los que se establece la sanción por hacer apología del delito, y celebró que se puedan disfrutar de espectáculos musicales sin referencias al crimen y sin que se interpreten canciones que ejerzan violencia contra las mujeres.
“Se hicieron cero interpretaciones de canciones de apología del delito. Están ya procesando la devolución de la fianza que fue depositada de manera íntegra, 705 mil pesos, y vamos a hacer la devolución pertinente”, afirmó Marco Bonilla.
En este sentido, el alcalde Bonilla Mendoza expresó que queda constancia de que un cantante que hace interpretaciones de varias piezas musicales del género de música regional mexicana puede cumplir con los reglamentos que en Chihuahua se han establecido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Así mismo, hizo referencia a la agrupación de música norteña Los Tigres del Norte, quienes también tuvieron presentaciones en la ciudad, y respetaron los lineamientos de no interpretar canciones que hicieran apología del delito o mencionaran violencia contra las mujeres.
Bonilla Mendoza sostuvo que en este tipo de conciertos, en los que no se hacen referencias heroicas a personajes del crimen organizado, o en los que se agreda, violente, o menosprecie a las mujeres, el público chihuahuense los disfruta de igual manera, en un entretenimiento sano.
Sobre la controversia que se ha generado por la interpretación de una canción en la que Alfredito Olivas relata el atentado que sufrió durante uno de sus conciertos, y que se ha señalado que en el tema se hace apología del delito, Marco Bonilla explicó que la temática es relatar un pasaje de la vida del cantante, y no pretende enaltecer a ningún grupo criminal, por lo que no es apología del delito.
“He visto la polémica por una canción que se llama ‘El Paciente’, pero realmente se analiza, es una composición, una letra que hace memoria de un atentado que él (Alfredito Olivas) sufrió. No hace apología del delito, no hace aseveración alguna de violencia contra la mujer, es un tema de una situación que él vivió en lo personal”, detalló el presidente municipal de Chihuahua.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua