A las 21:00 horas del 19 de enero se desplegó un operativo especial por parte de la Fiscalía General del Estado, al contar con toda la información y material probatorio para ejecutar dos órdenes de aprehensión en la ciudad de Chihuahua, como parte de los avances que se mantienen en la desaparición del joven Luis Alejandro Delgado Zárate.
A las 21:38 horas, al llegar a la plaza comercial Cantera Cinco, ubicada sobre la avenida Cantera, los agentes de la Fiscalía General del Estado tuvieron contacto con dos varones, quienes se identificaron como Diego Armando V.A. y Vicente M.V., quienes fueron notificados sobre su captura, en el estacionamiento de esta plaza comercial.
Ese sábado por la noche, ambos sujetos fueron sorprendidos en la plaza comercial, donde los elementos de la Fiscalía General del Estado ya los esperaban para poder realizar la captura, por haber participado en la desaparición del joven de 19 años de edad.
De acuerdo a la evidencia que han podido recuperar, ellos se encontraban el día que fue visto por última ocasión en la ciudad de Chihuahua, el pasado 29 de diciembre de 2023, cuando se quedaron de ver para la supuesta venta de una camioneta, pero en cambio sólo se lo llevaron del lugar y abandonaron su camioneta en la colonia
Diego Armando V.A. y Vicente M.V. figuran en el círculo cercano de la víctima, aunque no se ha establecido el rol que jugaron en la desaparición de Luis Delgado, los agentes obtuvieron información de que ambos tenían un grado de participación en estos hechos y por lo cual deberían ser capturados para poder continuar con la investigación.
Dentro de la misma investigación, se desprende que al menos dos sujetos más habrían participado en los hechos, aunque no han determinado el número exacto de participantes, las hipótesis del caso siguen avanzando en este sentido, por lo que continúan esclareciendo los hechos y determinar la identidad de los participantes.
Desde el pasado 29 de diciembre, el joven de 19 años de edad perdió toda comunicación con sus amigos y familiares, a tal grado que hasta este 22 de enero, las autoridades no han podido obtener información sobre el paradero del mismo y el motivo por el cual se cometieron los hechos.
Su familia como diferentes sectores de la sociedad, se han unido para pedir por el regreso de Luis Delgado a quien apodan como "El Chinito", lo cual se ha realizado a través de redes sociales, así como en oraciones virtuales a las que han convocado los familiares del afectado.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua