La gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que varios organismos descentralizados, como Ichisal, contrataron empréstitos a pesar de que la ley no les autoriza, por lo que incurrieron en un delito.
La jefa del ejecutivo detalló que en las investigaciones que han emprendido para conocer la situación real de las finanzas encontraron que hay organismos descentralizados que contrataron créditos a tasas altas y bancos pequeños.
Explicó que aun están analizando que figura financiera utilizarán, pero dejo en claro que una de las primeras instrucciones es disminuir la dependencia de créditos a corto plazo.
La Auditoría Superior del Estado dio conocer que los organismos descentralizados de gobierno estatal cuentan con pasivos de 14 mil millones de pesos, por lo que Maru Campos anunció que ya delinean medidas de austeridad y candados para que todo los referente a la cuestión económica pase por la Secretaría de Hacienda.
Reiteró que su meta es poner orden ya que los organismos descentralizados no tienen la facultad de contratar por si solo estos empréstitos, “Nos encontramos que algunos si cuentan con estos pasivos y con bancos pequeños, por ejemplo el Ichisal de la Secretaria de Salud”.
Señalo que los servidores públicos no pueden ejercer funciones que no se encuentran establecidas en la ley.
Además dijo que se presentará la Ley Estatal de Derechos para que se pueda poner candados en organismos descentralizados, que se cuenten con buenos administrativos y que se tenga un control del gasto total.